21 de septiembre de 2019 | 04:48
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

8 de Agosto de 2011

Alevosía: ¿Cuándo existe absoluto desvalimiento e indefensión de la víctima?

  • STS (Sala de lo Penal) núm.1.068/2010 de 2 diciembre (RJ 2011, 274).
  • Alevosía

La alevosía se caracteriza por el empleo de medios, modos o formas de asegurar la ejecución del delito, eliminando las posibilidades de defensa del agredido.


Supuesto de hecho

Producir muerte por estrangulamiento, en situación de superioridad física (varón, 27 años, 1,82 metros de estatura y 80 kgs) respecto de su víctima (mujer, de 20 años, 1,66 metros de estatura y 56,600 kgs), sufriendo previamente ésta, golpes reiterados en diversas partes del cuerpo, causándole múltiples lesiones externas e internas.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, confirmando la Sentencia dictada por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra considera que procede condenar al acusado como autor de un delito de homicidio con agravante de abuso de superioridad, a la pena de doce años y seis meses de prisión.

Criterio o ratio decidendi 

El TS realiza un estudio de la esencia de la alevosía, caracterizándose por el empleo de medios, modos o formas de asegurar la ejecución del delito, eliminando las posibilidades de defensa del agredido.
Se desestima el recurso de casación interpuesto por los acusadores particulares y acusadores populares, entendiendo que por los hechos descritos en la sentencia no cabe apreciar la alevosía, no considerándose probado que la víctima tras la paliza recibida, se encontrara desvalida, como tampoco se encontraba en esa situación cuando el acusado le apretó el cuello hasta causarle la muerte por asfixia; por tanto no puede sostenerse que se produjo cualquiera de los supuestos de alevosía que determinan la absoluta indefensión de la víctima.

Documentos relacionados

Confronta:

  • STS (Sala de lo Penal), de 18 febrero 2002 (RJ 2002, 3182).
  • STS (Sala de lo Penal), de 19 mayo 2000 (RJ 2000, 3531).
  • SAP Badajoz, de 21 julio 2004 (ARP 2006, 735).
  • SAP Álava, 20 de abril 2009 (ARP 2009, 1082).

¿Quiere leer otros post de ?


  • Comparte esta noticia en linkedin

Blog


Datos personales

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates. Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar