LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:47:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Año y medio de prisión por humillar por internet a europarlamentaria y víctima del terrorismo

Inés Larráyoz Sola
Licenciada en Derecho

STS (Sala de lo Penal), de 3 de octubre (RJ 2012, 9464) Delitos contra el orden público; Terrorismo; Víctimas del terrorismo; Internet.

El delito de humillación a víctimas del terrorismo no precisa de la difusión pública de la ofensa y se consuma con la recepción efectiva de la misma por la víctima.

Alguién tecleando en un ordenador portatil
  • Supuesto de hecho

    El acusado desde su ordenador portátil accede a la sección de "actualidad" de la página web de una eurodiputada del PP y le envía a través del formulario de contacto de su propia página web, un mensaje con el siguiente contenido: «a ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra».

    El rastreo del ordenador desde el que se envió el mensaje, permitió a la Guardia Civil detener al acusado y a su pareja sentimental, si bien ésta no fue finalmente procesada.

  • Criterio o ratio decidendi

    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de año y medio de prisión impuesta al acusado por la Audiencia Nacional por un delito de humillación a víctimas del terrorismo del artículo 578 del Código Penal (RCL 19953170).

    La condición de víctima del terrorismo de la eurodiputada afectada (hermana y cuñada de un matrimonio asesinado en Sevilla por miembros del comando Andalucía de ETA en enero de 1998) no sólo era "públicamente conocida, sino que era patente para el remitente del mensaje en el momento de enviarlo". Esto queda demostrado tanto por los textos de los enlaces que previamente había consultado el acusado en su ordenador, como por el propio texto del "post" que envió a la víctima, deseándole que sufriese el mismo infortunio que sus familiares directos. El propio remitente incluso se encargó de resaltar este parentesco entrecomillándolo: "y así te reúnes con los tuyos".

    El Tribunal concluye que el deseo que emanaba del mensaje traslucía un contenido "gravemente intimidatorio" hacia la dirigente popular, capaz de generar miedo en cualquier ciudadano, "máxime en la medida en que provenía de alguien que se ocultaba bajo una identidad desconocida y aprovechaba deliberadamente el anonimato".

    En esta Sentencia se hace un interesante examen del art. 578 del Código Penal y de las diferencias entre el tipo de enaltecimiento del terrorismo y el de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo y señala que el delito de humillación a víctimas del terrorismo no precisa de la difusión pública de la ofensa y se consuma con la recepción efectiva de la misma por la víctima.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma: art. 578 CP (RCL 19953170)

    Sentencias relacionadas:

    • Confronta en el mismo sentido: SAN (Sala de lo Penal, Sección 3), núm. 4/2010, de 2 marzo (ARP 2010540).
    • Véase: "Enaltecimiento del terrorismo". Juan Manuel Fernández Martínez. Revista Aranzadi Doctrinal núm. 10/2010 (BIB 20092048).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz