LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:42:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Ante el desistimiento del recurso de casación UD no procede imposición de costas

Mamen Alonso Arana
Departamento de Contenidos-Área Laboral

ATS, de 16 febrero 2015 (JUR 2015, 93023) Costas; Recurso de casación para la unificación de doctrina; Desistimiento; Recurso directo de revisión.

No procede la imposición de costas a la parte recurrente que desiste del recurso de casación para la unificación de doctrina, aunque la parte recurrida se hubiese ya personado, ya que la Ley de Jurisdicción Social limita la condena en costas a los supuestos de inadmisión o desestimación del recurso.

Mazo y billetes de euro
  • Supuesto de hecho

    El Ayuntamiento de Roda de Beré formuló recurso de casación para la unificación de doctrina contra la STSJ Cataluña de 16 abril 2014. Habiéndose personado la parte recurrida ante la Sala del TS, la recurrente desistió de su recurso, declarándose por Decreto del Secretario el desistimiento y la devolución de las actuaciones la organismo de procedencia.

    La representación de la recurrida presenta en tiempo y forma recurso directo de revisión solicitando la imposición de costas, argumentando que el art. 396 LECiv establece que “si el proceso terminara por desistimiento del actor, que no haya de ser consentido por el demandado, aquél será condenado a todas las costas”.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La Sala de lo Social recuerda que la normativa reguladora del proceso laboral (tanto antiguamente la LPL como actualmente la LJS) únicamente dispone el pago de costas en los casos de auto de inadmisión del recurso o en los casos en que recae sentencia desestimatoria, de lo cual deduce que fuera de estos casos no cabe normalmente la condena en costas. Esta conclusión no se opone a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que la normativa específica reguladora del proceso laboral prevalece sobre aquélla y, en particular, entrando al análisis del art. 396, considera que no va referido a los desistimientos llevados a cabo en trámite de recurso. Recuerda el TS que excepcionalmente ha admitido la condena en costas en determinados desistimientos de recurso, pero no encaja en el presente supuesto de hecho por no haberse llevado a cabo la impugnación del recurso por la parte recurrida. Se desestima el recurso de revisión directo, no procediendo la imposición de costas al Ayuntamiento que actuó como recurrente en el recurso de casación.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Arts. 225.5 y 235.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (RCL 2011, 1845).
    • Art. 396 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000, 34)
      Jurisprudencia relacionada:
    • ATS, de 7 junio 2011 (JUR 2011, 369327).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz