LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:34:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Autoliquidación autosuspendida

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho

SSTSJ Extremadura 17 diciembre 2012 y 7 febrero 2013 (JT 2013, 102) (JT 2013, 103) Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito. Autoliquidaciones. Suspensión de la ejecución.

El contribuyente puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago de la cuota autoliquidada pero no la suspensión de su ejecución al instar la rectificación de la autoliquidación

Sobre un fondo azul, un reloj de arena y el símbolo del euro en movimiento
  • Supuesto de hecho

    Una entidad financiera radicada en Extremadura, presentó en su momento la autoliquidación correspondiente al Impuesto autonómico sobre Depósitos de las Entidades de Crédito, pero ante las dudas sobre la constitucionalidad de dicho Impuesto  no lleva a cabo el ingreso correspondiente, sino que solicita la rectificación de la autoliquidación y la suspensión del ingreso de la cuota tributaria resultante de la misma, solicitud de suspensión que reitera al interponer reclamación económico-administrativa contra la denegación de la anterior solicitud. La Administración autonómica desestima también esta solicitud de suspensión y además dicta la providencia de apremio correspondiente ante la falta de ingreso de la deuda autoliquidada. Contra estas resoluciones se interpone recurso contencioso-administrativo que es resuelto por el TSJ de Extremadura declarando la conformidad a derecho de la actuación administrativa.

  • Criterio

    El TSJ de Estremadura se refiere en primer lugar a la constitucionalidad de la Ley 14/2001, de 29 diciembre, del Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito, remitiéndose para ello a la doctrina establecida por la STC 210 210/2012, de 14 noviembre, declarando que no existe vulneración del principio constitucional de igualdad tributaria, de territorialidad en el ejercicio de las competencias autonómicas y de libertad de circulación de capitales.

    Analiza después el sistema de gestión tributaria mediante autoliquidación, indicando que en el mismo no se produce un acto administrativo ni se ejerce una competencia atribuida a un órgano administrativo, sino que supone el cumplimiento de un deber que la norma ha establecido a cargo de los obligados tributarios. No es posible por tanto la suspensión de la ejecución al no existir un acto administrativo cuya ejecución sea susceptible de ser suspendida. Indica asimismo el Tribunal que esta posibilidad no ha sido prevista por el legislador, estableciendo el ordenamiento tributario únicamente la opción de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago de la deuda autoliquidada en los supuestos de dificultades de tesorería previstos por la norma. Descarta que la suspensión de la ejecución pueda ampararse en las normas que regulan las medidas cautelares, la rectificación de autoliquidaciones o la suspensión en vía económico-administrativa. Indica también que puesto que la solicitud de rectificación y petición de suspensión se basó en las dudas sobre la constitucionalidad de la Ley 14/2001, de 29 diciembre, ha de tenerse en cuenta que el TC, mediante Auto de 1-10-2002, acordó levantar la suspensión de la vigencia de dicha Ley, por lo que las entidades financieras estaban obligadas a la autoliquidación e ingreso de la deuda correspondiente.

    Concluye el Tribunal que no es posible, en el supuesto de deudas autoliquidadas, la suspensión de la ejecución, por decisión unilateral del contribuyente. Este está obligado a realizar el ingreso, salvo que solicite el aplazamiento o fraccionamiento del mismo, y en caso de no hacerlo, como aquí ha ocurrido, la consecuencia será el inicio del periodo ejecutivo y el devengo de los recargos correspondientes.

  • Documentos relacionados

    STC 210/2012, de 14 noviembre (RTC 2012, 210)

    STS 31-10-2011 (RJ 2011, 7263)

    SAN 07-05-2009 (JT 2009, 855)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz