LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:19:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Caducidad de la marca por “vulgarización”: requisitos

Juan José Alonso Bezos
Área Derecho Privado-Departamento de Contenidos

STS núm. 292/2014, de 11 junio 2014 (RJ 2014, 4225) Marcas; Vulgarización; Caducidad.

Para que tenga lugar la caducidad de una marca por vulgarización, es necesario, además de que el signo se hubiera convertido en el comercio en la designación usual del tipo a que pertenece el producto para el que fue registrado, que ello se haya producido como consecuencia de la propia conducta, activa o pasiva, del titular.

Marca de un sello caducado
  • Supuesto de hecho

    El demandante en primera instancia creó, en la década de los ochenta, un pastelillo que, como dulce novedoso, destacó frente a otros de la zona, e incluso ganó algún concurso gastronómico. Aproximadamente diez años después registró la marca con la denominación “Oropesinas” (nombre que adjudicó a su dulce desde el principio).

    Los demandados, aproximadamente diez años después, consiguieron el registro de su marca, denominada “Les oropesinas artesanals de …” motivo por el cual fueron demandados, ya que según el actor, aquellos se habían aprovechado de la reputación de su signo, por lo que pidió la nulidad de la marca.

    En su contestación, los demandados argumentaron que el término “oropesinas” no era sino una indicación de procedencia geográfica (Oropesa del Mar) y que se venía utilizando mucho antes de su registro por parte del actor. Además, formularon reconvención para solicitar la nulidad y, subsidiariamente, la caducidad de la marca “oropesinas”.

    El Juzgado de lo Mercantil decretó la nulidad del registro de la marca “Les oropesinas artesanals de …” pero también la caducidad de la marca “Oropesinas”, lo que propició que el demandante interpusiese recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y, los demandados, la impugnación del mismo.

    La Audiencia estimó el recurso el recurso manteniendo la declaración de nulidad de la marca de los apelados, por lo que éstos interpusieron recurso de casación compuesto de un único motivo: la infracción de la norma del art. 55.1.d) de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, y la jurisprudencia que lo interpreta.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El Tribunal entiende que no se cumplen los requisitos marcados por la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008 (Aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas) y por el artículo 55.1.d) de la Ley de Marcas para considerar que se ha producido la caducidad d la marca por vulgarización, y hace suya la interpretación que, en su día, realizó el TJUE en sentencia de 27 de abril de 2006 de la anterior Directiva 89/104. En este sentido, recuerda el Tribunal que, conforme dicha resolución, la Directiva comunitaria persigue el equilibrio entre los intereses del titular de una marca y los intereses de sus competidores, vinculados a la disponibilidad de los signos; además —recuerda— únicamente puede esgrimirse la pérdida del carácter distintivo de dicha marca ante el titular cuando ello se deba a su actividad o a su inactividad.

    Como en este caso resultó probado que el titular de la marca requirió a sus competidores (a la postre demandados) que cesaran en su actuación en cuanto detectó los primeros intentos de vulgarización, entiende el Tribunal que hizo lo pertinente para evitar la causa de caducidad, no habiendo lugar, por tanto, al recurso de casación interpuesto.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Ley de Marcas, artículo 55.1.d) (RCL 2001, 3001).
    • Directiva 2008/95/CE, de 22 de octubre, artículo 12.2.a) (LCEur 2008, 1802).
      Jurisprudencia relacionada
    • STJUE, de 27 abril 2006 (TJCE 2006, 121).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz