LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:04:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Compensación por vacaciones anuales no disfrutadas al finalizar la relación laboral

Mamen Alonso Arana
Área Derecho Laboral-Departamento de Contenidos

Sobre el art. 7 de la Directiva de ordenación del tiempo de trabajo (STJUE 20 julio 2016 (JUR 2016, 161529). Vacaciones; baja por enfermedad; compensación por vacaciones.

El TJUE aborda la interpretación correcta de lo que debe entenderse por vacaciones anuales y su compensación en caso de no poder ser disfrutadas con anterioridad a la extinción de la relación laboral. En concreto, se plantea el asunto ante la extinción de la relación por causa de jubilación.

Maleta forrada con billetes de 100 euros
  • Supuesto de hecho

    El objeto de esta sentencia es la petición de decisión prejudicial en el marco de un litigio que versa sobre compensación económica por las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas de un trabajador, antes de que finalizara su relación laboral por jubilación.

    Entre el 15-11-2010 y 31-12-2010, la ausencia del trabajador de su lugar de trabajo estuvo justificada en virtud de una baja por enfermedad. Las ausencias al trabajo entre el 1-1-2011 al 30-6-2012, es decir, hasta la extinción de su relación laboral por causa de jubilación, se basaban en un convenio firmado con el empleador por causa de jubilación por el que quedaba obligado a no presentarse en su lugar de trabajo. Sin embargo el trabajador solicita compensación económica por vacaciones anuales no disfrutadas, ya que antes del 30-6-2012 enfermó, quedando acreditado que informó de tal circunstancia al empleador.

  • Criterio o ratio decidendi

    El artículo 7 de la Directiva 2003/88 sobre “vacaciones anuales” debe interpretarse en el sentido de que:

    • el trabajador que no haya tenido la posibilidad de disfrutar de todos sus derechos a vacaciones anuales retribuidas antes de la finalización de su relación laboral, tendrá derecho a su compensación económica, siendo irrelevante el motivo o causa de la extinción de la relación laboral (en el litigio principal la causa era jubilación).
    • el trabajador tiene derecho, en el momento de su jubilación, a una compensación económica por las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas por el hecho de no haber ejercido sus funciones a causa de una enfermedad;
    • un trabajador cuya relación laboral haya finalizado y que, en virtud de un convenio celebrado con su empresario, al mismo tiempo que continuaba percibiendo su salario quedaba obligado a no presentarse en su lugar de trabajo durante un período determinado que precedió al momento de su jubilación, no tiene derecho a una compensación económica por los derechos a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas durante dicho período, salvo en el supuesto de que no haya podido agotar tales derechos por causa de enfermedad;
    • incumbe a los Estados miembros, por una parte, decidir si conceden a los trabajadores vacaciones anuales retribuidas que se añadan al período mínimo de vacaciones anuales retribuidas de cuatro semanas previsto en el artículo 7.2.: los Estados miembros podrán decidir conceder a aquel trabajador que, a causa de una enfermedad, no haya podido agotar en su integridad el período adicional de vacaciones anuales retribuidas antes de la finalización de su relación laboral, el derecho a una compensación económica correspondiente a ese período adicional y fijar los requisitos de concesión.
  • Documentos relacionados

    • Art. 7 Dir 2003/88/CE (LCEur 2003, 3868).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz