LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:33:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Complemento de pensiones pactado en ERE ¿responde la póliza del seguro?

Mabel Inda Errea
Editora Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Dpt. Contenidos)

STS (Sala de lo Social), de 18 febrero 2016 Mejoras voluntarias, complemento salarial, salario, despido colectivo, expediente de regulación de empleo, póliza de seguro

La entidad aseguradora no es responsable de las diferencias salariales derivadas de cantidades reconocidas judicialmente posteriormente como salariales a la suscripción de la póliza.

Billetes
  • Antecedentes de hecho

    Dos trabajadores reclamaron las diferencias de los complementos salariales no abonados en virtud de un acuerdo de la empresa que pactó con los trabajadores el 11-11-1993 estableciendo que, como consecuencia del cierre de la planta de celulosa no verían disminuidos sus conceptos fijos salariales ni su categoría actual y asumirían los conceptos variables del nuevo puesto de trabajo. Ambos fueron trasladados a otros puestos de trabajo antes del cierre y por sentencias judiciales fueron reconocidas estas diferencias salariales posteriormente.

    Cuando se suscribió la póliza de seguro la prima se calculó sobre las cantidades fijadas de forma individualizada para cada uno de los trabajadores afectados por el ERE, sin tenerse en cuenta o sin prever futuras reclamaciones salariales que pudieran incrementar aquellas cifras.

  • Criterio o ratio decidendi

    Tanto el Juzgado de lo social como el Tribunal Superior de Justicia condenaron a la empresa y a la aseguradora de forma solidaria al pago de las diferencias salariales reclamadas, entendiendo que en el momento de la suscripción de la póliza se hizo constar que existían reclamaciones judiciales en materia de salario que afectaban a la prestación asegurada.

    Sin embargo, sólo recurre ante el Tribunal Supremo en recurso de casación para la unificación de doctrina la aseguradora, que sostiene en su recurso que las citadas diferencias salariales no pueden considerarse en el aseguramiento de la póliza, en tanto que la misma sólo cubre la suma que se correspondía con el salario anual efectivamente devengado hasta el momento de la adhesión a la misma, y no así aquellas cantidades que fueron reconocidas como salariales con posterioridad.

    La sentencia estudia los límites pactados, sin duda, la empresa está obligada al pago pero no la aseguradora, ya que ésta no era parte del acuerdo colectivo. En la suscripción de la póliza firmada sólo se tuvo en cuenta el salario anual de cada uno de los trabajadores, sin prever que posibles reclamaciones salariales pudieran incrementar aquellas cifras.

    Por ello, la empresa debía de haber garantizado adecuadamente la obligación que surgía para ella del acuerdo colectivo extintivo. Y tampoco puede solucionarlo ampliando el contrato de seguro suscribiendo cosa distinta a lo pactado por las partes en su momento.

    El Alto Tribunal absuelve a la entidad aseguradora y mantiene la responsabilidad del pago a la empresa.

  • Documentos relacionados

    • Art. 1 de la Ley 50/1980, de 8 octubre (RCL 1980, 2295).
    • SSTSJ Cataluña, de 22 enero 2014 (JUR 2014, 49758) y 30 abril 2014 (JUR 2014, 181457).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz