LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:59:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Concesión de la pensión de viudedad al considerar el pago del préstamo hipotecario como pensión compensatoria

Mabel Inda Errea
Área Fiscal, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

Pensión de viudedad; pensión compensatoria; convenio regulador; préstamo hipotecario. STSJ Galicia (Sala de lo Social), de 23 octubre 2017 (JUR 2017, 289625)

El TSJ concede pensión de viudedad a la actora al establecerse en el convenio regulador del divorcio el abono, a cargo del marido, de la totalidad de las cuotas pendientes de pago del préstamo hipotecario de la vivienda familiar en sustitución de una pensión compensatoria.

pensión viuda
  • Supuesto de hecho

    La actora contrajo matrimonio el 24 de septiembre de 1995 y fruto del mismo tuvieron una hija. El divorcio fue de mutuo acuerdo por sentencia de 13 de octubre de 2011. El convenio regulador suscrito entre los cónyuges se fija una pensión alimenticia de 300 euros mensuales que el padre abonará a la madre a favor de la hija menor de edad. Asimismo, se compensa el no establecimiento de una pensión compensatoria a favor de la esposa, a la que tenía derecho, con la adjudicación de la vivienda familiar, soportando el esposo el abono y pago de la totalidad de las cuotas que restaban del préstamo hipotecario que grava la vivienda adjudicada a la esposa y el garaje. El ex marido falleció en el 14 de septiembre de 2016

    A consecuencia del fallecimiento, solicitó pensión de viudedad pero que se la denegaron por no ser perceptora de pensión compensatoria ni haberse producido la separación judicial o el divorcio con anterioridad al 1 de enero de 2008.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El Juzgado de lo Social concede la pensión de viudedad pero el INSS y la TGSS recurren en suplicación considerando que se vulnera el art. 220 de la LGSS ya que la utilización y gastos de vivienda o el abono de las cuotas de la vivienda pendientes de amortizar no son equiparables a la pensión compensatoria, al desconocerse la fecha de concesión y amortización del préstamo y su cuantía, ya que la pensión de viudedad tiene como límite el importe de la pensión compensatoria, y del número de cuotas que pudieran quedar por abonar.

    El TSJ confirma la sentencia del Juzgado, concediendo la pensión de viudedad con fecha de efectos desde el 15 de septiembre de 2016, estableciendo varias consideraciones:

      1) El presupuesto de la viudedad es la existencia de una pensión fijada a cargo del causante que, normalmente, se identifica con cualquier suma periódica o con cualquier otro pago regular a cargo del fallecido.

      2) La sentencia del juzgado se ampara en un concepto amplio de pensión compensatoria.

      3) Estudia varias Sentencias análogas del Tribunal Supremo: SSTS 12 febrero 2016 con remisión a sentencias de Pleno de 29 y 30 de enero de 2014, seguidas por las de 17 febrero 2014, 6 mayo 2014 y 3 febrero 2015.

    Frente al panorama de pensiones innominadas, no cabe una interpretación literal que exija que la pensión haya sido fijada con esa denominación para poder admitir que se cumple con el requisito para el acceso a la prestación de viudedad. Habrá que acudir a la verdadera naturaleza de la pensión fijada a cargo del causante, extraída de las circunstancias del caso y acudiendo, en suma, a una interpretación finalista del otorgamiento de aquélla

    Por ello, el reconocimiento de cualquier suma periódica en favor de la esposa -más allá de los alimentos de los hijos- tiene la naturaleza de pensión compensatoria y, por consiguiente, permitirá el acceso, en su caso, a la pensión de viudedad, al tratarse de una prestación que se ve truncada por el fallecimiento del deudor.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Art. 220 LGSS
      Jurisprudencia relacionada:
    • STS 12 febrero 2016
    • STS 29 enero de 2014
    • STS 30 enero de 2014
    • STS 17 febrero 2014
    • STS 6 mayo 2014
    • STS 3 febrero 2015

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz