LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:53:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Concurso culpable: calificación y recurso contra la condena a los administradores

Carlos González González
Magistrado

STS (Sala de lo Civil), de 22 abril 2010 (RJ 2010, 3545) Concurso de acreedores; Legitimación; Principio de personalidad del recurso

Clarificación de la doctrina sobre los trámites a seguir en la sección de calificación del concurso y sobre la legitimación para recurrir pronunciamientos de condena de los administradores.

Varias carpetas para archivar.

Supuesto de hecho

En incidente de oposición a calificación de un concurso como culpable, el Juzgado dicta Sentencia en la que declara culpable el concurso y  afectados por la declaración a los administradores sociales, a los que condena a inhabilitación para administrar bienes ajenos así como para representar o administrar a cualquier persona durante un periodo de dos años, a la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedores del concurso o de la masa y a devolver los bienes que hubieran recibido de la masa activa. Además, condena al consejero delegado ejecutivo a que pague el importe de los créditos que no perciban en la liquidación de la masa activa los acreedores concursales. La resolución fue confirmada por la Sentencia de 31-07-2008 de la Audiencia Provincial de Murcia (AC 20081743). Contra la Sentencia se interpone por la sociedad recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación.

Criterio o ratio decidendi

El TS se pronuncia sobre la tramitación de la sección de calificación del concurso y declara que presentada la oposición a la calificación de la concursada no procede dar traslado a la administración concursal y, por otra parte, que con el informe de la administración concursal no se requiere la aportación física de documentos que obran en otras secciones del concurso.

También mantiene el Alto Tribunal que para la concurrencia del supuesto genérico de culpabilidad del concurso no resulta ineludible que la calificación del Informe de la Administración Concursal o del dictamen del Ministerio Fiscal contenga una mención explícita y formal del concreto precepto legal que cobija el supuesto normativo, siendo suficiente que consten los hechos relevantes para la adecuada calificación y que claramente resulten expresivos de la causa correspondiente.

Por último, se desestiman por falta de legitimación las alegaciones que realiza la sociedad sobre el alcance de la condena de los administradores que no recurrieron, declarando que los dos administradores sociales tienen la condición de "personas afectadas" por la calificación del concurso, y un interés propio en el incidente, que es exclusivo en cuanto a las medidas o pronunciamientos que les pueda afectar desfavorablemente. Aunque en la instancia el Procurador actuó en nombre e interés de la sociedad en concurso y de los administradores, el TS destaca que los recursos extraordinarios se prepararon e interpusieron únicamente a nombre de la sociedad y no a nombre y en interés de las personas individuales.

Documentos relacionados

Aplica norma

  • Ley 22/2003, de 9 julio (RCL 2003,1748), arts. 169, 170, 171, y 172.

 Véase:

  • Mª Ángeles Parra: "Limitaciones de las facultades patrimoniales del concursado e inhabilitación del concursado culpable. Aranzadi Civil num. 2/2010 (BIB 2010, 720).

  • Francisco Pertínez Vílchez: "La responsabilidad concursal de los administradores sociales ex art. 172.3 LC: una reflexión más sobre cuándo, cuánto y quién". Aranzadi Civil num. 5/2009 (BIB 2009, 404).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz