LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:48:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Contrato de seguro de asistencia sanitaria: aplicación del régimen de mora del artículo 20 LCS

Ana Barberia Legarra
Área de Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

STS 64/2018, de 6 febrero (RJ 2018, 219) Contrato de seguro; seguro de salud; responsabilidad civil; recargo por demora  

El Tribunal Supremo en Pleno ha declarado que, si el objeto del seguro de salud es la asistencia sanitaria y no el reintegro de los gastos médicos-quirúrgicos, se aplica el régimen de intereses moratorios del artículo 20 LCS.

sanidad

Supuesto de hecho

Se plantea la cuestión de si a una compañía de seguros de salud declarada civilmente responsable por una mala praxis médica, le es de aplicación el régimen de mora establecido en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

Criterio o «ratio decidendi»

Comienza la Sala declarando que la  aplicación del régimen de mora del art. 20 de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según  el tipo de seguro contratado, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el objeto del seguro no es el reintegro de los gastos médico-quirúrgicos, sino la prestación de los servicios médicos y quirúrgicos.

Es un hecho controvertido en la doctrina y con soluciones diversas en las Audiencias Provinciales si el objeto del seguro de asistencia sanitaria se extendería o no a asegurar el daño cuya causa es la mala práctica profesional médica, es decir, al acto médico.

En el presente supuesto, la Sala tiene en cuenta a la hora de decidir dos datos fundamentales. Por un lado, las características del seguro, ya que se trata de un "Seguro de enfermedad. Póliza de asistencia sanitaria" con la posibilidad de elegir médico dentro del cuadro ofertado de profesionales, y por otro, la condena firme de la aseguradora al pago de la indemnización que es claramente indicativa de que había asumido no solo la obligación de prestar los servicios médicos a sus afiliados, sino también la de garantizarles una correcta atención.

Por todo ello, la sala estima el recurso considerando que el régimen de intereses moratorios de artículo 20 LCS alcanza a todas las prestaciones convenidas vinculadas al contrato de seguro de asistencia sanitaria y condena a la aseguradora al pago de dichos intereses desde la fecha en que tuvo conocimiento de los hechos.

 Hay un voto particular que considera que la norma sanciona exclusivamente la mora por parte de la aseguradora en el cumplimiento de las obligaciones que constituyen directamente el objeto del contrato (asistencia médica) y no la que puede derivar de la aplicación de una norma ajena al contrato de seguro, como es la del artículo 1903 CC, según el resultado de la asistencia prestada.

Documentos relacionados

Normativa considerada:

  • Ley núm. 50/1980 de 8 de octubre. Ley del Contrato de Seguro. (RCL 1980, 2295): art. 20: aplica norma
  • Código Civil (LEG 1889,27): art. 1903

¿Quiere leer otros post de ?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz