LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:38:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Crónica Penitenciaria

Inés Larráyoz Sola
Departamento Derecho Penal

Breve comentario a tres recientes resoluciones judiciales en materia de penitenciaria relativas a la denegación del uso de videoconsolas en prisión, concesión de salida programada a pesar de recibir nueva condena por homicidio y denegación del pase al 3º grado a quién no hace frente a su responsabilidad civil derivada de estafa.

El dibujo de un preso vestido con mono naranja en una celda
  • Denegación a un interno de uso de videoconsola por motivos de seguridad

    STS, de 28 febrero 2013 (PROV 2013, 99546).

    Supuesto de hecho

    El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria núm. 3 de Lugo denegó autorización a un interno para que pudiera utilizar una PlayStation 2. Esta resolución fue confirmada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo resolviendo el recurso de apelación interpuesto por el afectado.

    El recluso interpuso recurso de casación para unificación de doctrina en materia penitenciaria alegando vulneración del derecho a la igualdad por manifiesta contradicción entre la doctrina asumida por el Auto recurrido y la mantenida en dos Autos dictados por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid, de fechas 13 de enero de 2010 y 30 de marzo de 2011.

    Criterio o ratio decidendi

    El Tribunal Supremo unifica la discrepancia y considera correcto el criterio de no autorizar la Play dentro del centro penitenciario por motivos de seguridad mantenido por el Auto de la Audiencia Provincial de Lugo. Argumenta su decisión en la aplicación del Protocolo de Actuación en Materia de Seguridad, aplicable en los centros penitenciarios y que considera objetos prohibidos por motivos de seguridad en el número 8º del apartado C) del Anexo II las «videoconsolas y los videojuegos" y en su número 5º «los reproductores y grabadores de imagen».

    Normativa aplicada: art. 14 CE (RCL 1978, 2836), art. 51 Reglamento Penitenciario (RCL 1996, 521) e Instrucción 3/2010, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

  • Salidas programadas

    AJVP núm. 1 de Palma de Mallorca, de 15 de marzo

    Supuesto de hecho

    Se deniega por acuerdo de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto una salida programada solicitada por un recluso para participar en una actividad deportiva de tres días de duración y propuesta por la Junta de Tratamiento. La denegación se debe al hecho de haber recibido el recluso una nueva condena por un delito de homicidio.

    El recluso interpone recurso de queja frente a ese acuerdo.

    Criterio o ratio decidendi

    El Juez de Vigilancia Penitenciaria estima el recurso de queja y autoriza la salida programada para el interno, a pesar de haber recibido una nueva condena por delito de homicidio. Justifica esta decisión en el disfrute previo por el interno de más de diez permisos penitenciarios y varias salidas programadas para participar en actividades de boxeo, la última de ellas con posterioridad a la recepción del mandamiento de prisión nuevo.

    Normativa aplicada: art. 114 del Reglamento Penitenciario.

  • Denegación de progresión a tercer grado

    AJVP núm. 1 de Valladolid, de 23 julio 2012

    Supuesto de hecho

    Petición del interno de progresión a tercer grado con la flexibilidad del art. 100.2 del Reglamento Penitenciario. El interno tenía dos condenas por estafa, no habiendo hecho frente a las responsabilidades civiles sino de una forma meramente testimonial.

    El Ministerio Fiscal se opone a la progresión de grado.

    El interno interpone ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria recurso de queja.

    Criterio o ratio decidendi

    El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria desestima el recurso de queja y establece la continuidad en segundo grado.

    No duda el Magistrado del apoyo familiar que tiene el recluso ni de su buen comportamiento en prisión y que considera «lógico en una persona de entorno familiar normalizado». Puntualiza que estos elementos positivos «en modo alguno impidieron incurrir en la reiterada conducta delictiva, no habiendo servido ese ambiente como factor inhibidor del delito».

    Sin embargo considera que se trata de un interno con una conducta delictiva plural, con escasa concienciación al no haber hecho frente a las responsabilidades civiles y con serios problemas de socialización, pues «perteneciendo a un ambiente social normalizado, contando con una formación (Ingeniero Técnico Industrial), que al tiempo de los hechos de la condena podría haberle servido para obtener unos pingües ingresos, opta por el delito fiscal como vía fácil y cómoda de obtener recursos».

    El auto recoge de una manera detallada los requisitos para aplicar la flexibilidad prevista en el art. 100.2 del Reglamento Penitenciario.

     Normativa aplicada: arts. 100.2 y 106.2 del Reglamento Penitenciario.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz