LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 11:54:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Cuánto vale un billete de avión gratis

Emilia Zozaya
Licenciada en Derecho

STS, de 16 octubre 2014 (JUR 2014, 263465) IRPF; Rendimientos del trabajo; Retribuciones en especie; Valoración

La regla de valoración de la retribución en especie como mínimo por el precio ofertado al público, se aplica también cuando el servicio a los empleados se presta en condiciones distintas a las ofertadas al público general

Billete de avión y avión
  • Supuesto de hecho

    Una compañía aérea concede a sus empleados billetes de avión gratuitos para su uso, en su mayor parte en la modalidad sin reserva de plaza que no se oferta al público. A efectos de practicar el ingreso a cuenta correspondiente a esta retribución en especie, la empresa valora los billetes con reserva de plaza según las tarifas que tiene concertadas con una empresa comercializadora de los billetes, pero valora los billetes sin reserva de plaza aplicando el coste marginal. La Inspección practica liquidación considerando que los billetes sin reserva de plaza deben ser valorados según las mismas tarifas por aplicación del art. 47.1.1º f) TRLIRPF/2004.

    La liquidación es confirmada en vía económico-administrativa y se interpone recurso contencioso-administrativo que se inadmite por falta de aportación del acuerdo social previo para la interposición del recurso.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El TS estima el recurso de casación interpuesto frente a la inadmisión del recurso contencioso-administrativo, por considerar suficiente el acuerdo aportado en el trámite de conclusiones.

    Y en cuanto a la cuestión de fondo, la valoración de la retribución en especie, señala en primer lugar que no puede considerarse sujeta la Administración a lo establecido al respecto en sentencias en las que se aplicó la normativa anterior a la LIRPF/1998, ya que ésta introdujo, para el caso de que la prestación que diera lugar a la retribución en especie constituyera la actividad habitual de la empresa, el principio de que la valoración no podía ser inferior al precio ofertado al público, principio no previsto en la normativa anterior.

    Esta regla, señala el Supremo, impide aplicar la regla especial de valoración prevista para las prestaciones en concepto de viajes, sino que ha de estarse al precio ofertado al público. Y a ello no obsta que en este caso el servicio prestado a los empleados se haga en condiciones distintas a las ofertadas al público en general, ya que el servicio es básicamente el mismo, es decir, aunque el billete se emita sin reserva de plaza, la utilidad del billete para el empleado es la misma que para un pasajero que obtiene plaza en un avión a última hora sin haber hecho una previa reserva.

    Considera por tanto ajustada a derecho la valoración realizada por la Inspección con base en las tarifas concertadas con una empresa comercializadora de los billetes.

  • Documentos relacionados

    • SAN, de 23 noviembre 2005 (JUR 2006, 121794)
    • SAN, de 1 marzo 2006 (JUR 2006, 127308)
    • SAN, de 18 octubre 2007(JUR 2007, 334807)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz