LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 14:58:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Cuentas en participación: concepto, naturaleza y efectos de la resolución del contrato

Juan José Alonso Bezos
Área Privado-Departamento de Contenidos

STS núm. 253/2014, de 29 mayo 2014 (RJ 2014, 3042). Cuentas en participación. Gestor. Partícipe. Resolución.

En caso de incumplimiento, el efecto de la resolución del contrato de cuentas en participación es el de la liquidación de la cuenta, siempre que no exista una previsión expresa en otro sentido en el contrato controvertido.

Una persona rompiendo un contrato
  • Supuesto de hecho

    El Juzgado de Primera Instancia no reconoció la pretensión del partícipe demandante a la restitución de las cantidades que aportó en el negocio del gestor por entender que el efecto derivado de los incumplimientos contractuales de éste (falta de contabilidad clara y falta de información) no es la restitución de las cantidades aportadas sino la liquidación de la cuenta (a pérdidas o ganancias).

    La Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación interpuesto por el partícipe y declaró resuelto el contrato y condenó al gestor a la devolución de las cantidades aportadas porque dicho efecto estaba expresamente pactado en el contrato.

    Contra la resolución de la Audiencia el gestor interpuso recurso de casación alegando interés casacional por oposición a la doctrina consolidada del Tribunal Supremo, citando las Sentencias de 6 de octubre de 1986 (RJ 1986, 5240) y de 30 de mayo de 2008 (RJ 2008, 3192), resoluciones ambas que avalan, como efecto propio del contrato de cuentas en participación, no la devolución de cantidades sino la obtención por el partícipe de unas ganancias o unas pérdidas.

    El motivo fue desestimado.

  • Ratio decidendi

    Tras analizar brevemente el concepto y la naturaleza del contrato de cuentas en participación a partir de la definición dada por el art. 239 del Código de Comercio (LEG 1885, 21) y concluir, por tanto, que el partícipe no dispone de un crédito de restitución del capital aportado, sino de un derecho a las ganancias en la proporción que se establezca, entiende el Alto Tribunal, no obstante, que en el caso concreto —contrato con una cláusula expresa de resolución contractual ante el incumplimiento de cualquier estipulación del mismo— estamos ante un acuerdo en el que se establecen cláusulas que no configuran nítidamente una figura contractual tipo y que, de acuerdo con la capacidad normativa de las partes (art. 1255 del Código Civil (RCL 1889, 27), pueden incorporarse convenciones correspondientes a otras categorías jurídicas, conformándose figuras contractuales mixtas que son de aplicación subsidiaria al contrato que los interesados quieren celebrar y que pueden regular. Por tanto, argumenta la Sala que, de no existir una previsión expresa en el contrato controvertido, en caso de incumplimiento, el efecto obligado hubiera sido el de la liquidación de la cuenta de participación, cuestión que no se da en el contrato cuestionado.

  • Documentos relacionados

    Normativa aplicada

    • Aplica norma: Código de Comercio, artículos 239 y siguientes (LEG 1885, 21).
    • Aplica norma: Código Civil, artículo 1091 (RCL 1889, 27).

    Jurisprudencia y bibliografía relacionada

    • Cita resoluciones, como jurisprudencia contradictoria, las siguientes sentencias del Tribunal Supremo: Sentencia de 6 de octubre de 1986 (RJ 1986, 5240); Sentencia de 30 de mayo de 2008 (RJ 2008, 3192).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz