LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:40:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Derecho a elegir turno de trabajo para cursar estudios de idiomas

Mabel Inda Errea
Editora Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Dpt. Contenidos)

STSJ La Rioja, de 8 octubre 2015 (JUR 2015, 263784) Tiempo de trabajo, promoción y formación profesional, jornada laboral, horario

Se debe reconocer el derecho a la formación salvo que la empresa acredite concurrencia de causas que hagan manifiesta la dificultad de su otorgamiento, debiendo prevalecer el derecho del trabajador frente a la oposición de la empresa a su concesión.

Un reloj apoyado en una pared
  • Antecedentes de hecho

    El demandante, mecánico de taller, con contrato de disponibilidad horaria, trabaja a turnos de manaña (de 6.00 a 14.00) y de tarde (de 14.00 a 22.00), de lunes a viernes, alternando dichos turnos con otro trabajador del taller.

    En septiembre de 2013 solicita a la empresa la adaptación de su turno de trabajo para cursar estudios de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas por las mañanas de 9.30 a 11.30 los martes y jueves, así como los viernes alternos en el primer cuatrimestre. En el año anterior la empresa le concedió la adaptación de su jornada por las mismas causas. 

  • Criterio o ratio decidendi

    El trabajador demandó a la empresa desestimando el juzgado de lo social sus pretensiones. Alzándose el mismo en recurso de suplicación el Tribunal Superior de Justicia le da la razón.

    Argumenta la Sala que el derecho a la formación profesional del trabajador ha sido puesta de manifiesto por jurisprudencia del Tribunal Supremo, otorgándose tanto en turnos rotatorios como fijos. El art. 23.1 a) del Estatuto de los Trabajadores (RCL 2015, 1654), relativo a la promoción y formación profesional, es de eficacia directa, por lo que prevalece aunque no se haya efectuado un desarrollo del mismo en los convenios colectivos.

    En el presente caso la empresa no ha acreditado que concurren circunstancias organizativas o de producción que impidan o dificulten de manera apreciable su otorgamiento y queda acreditado que tampoco hay obstáculo normativo para que el jefe del taller pueda ejercer funciones de mecánico cuando así se requiera. Por otra parte, en el año precedente la empresa otorgó al trabajador la adecuación de su jornada por los mismos motivos y no consta que dicho otorgamiento hubiera supuesto a la empresa una especial dificultad o una alteración relevante en su sistema organizativo o productivo, ni que se hayan producido una variación de circunstancias del trabajo que justifique de algún modo la negativa actual de la empresa.

    Tampoco cabe imputar al demandante que las dos propuestas de la empresa no hubieran fructificado.

    Por todo ello, y en atención a la dimensión constitucional del derecho a la formación que obliga al reconocimiento del derecho salvo que la empresa acredite concurrencia de causas que hagan manifiesta la dificultad de su otorgamiento, debe prevalecer el derecho del trabajador frente a la oposición de la empresa a su concesión.

  • Documentos relacionados

    • Art. 23.1 a) del ET (RCL 2015, 1654).
    • SSTS 25 octubre 2002 (RJ 2002, 10211) y 6 julio 2006 (RJ 2006, 8875)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz