LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:07:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Despedido un comercial por incumplir la jornada laboral comercial y cobrar dietas fraudulentas

Roberto Alonso Gómez
Área Fiscal, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos - Legal & T&A

STSJ Asturias (Sala de lo Social), de 3 octubre 2017 (AS 2017, 1855) Despido disciplinario, prueba, jornada laboral, dietas.

La tecnología pone a disposición de las empresas herramientas electrónicas con las que poder realizar un control opresivo sobre sus trabajadores, teniendo más interés sobre todo en el control de aquellos trabajadores que realizan su actividad fuera del centro de trabajo. Tal es el caso de este comercial de perfumes que fue despedido por no acudir a trabajar por las tardes, y por liquidar dietas que no se producían.

despido

Supuesto de hecho

El actor ya había sido amonestado el año anterior a su despido por las mismas causas. Mediante el GPS instalado en el dispositivo electrónico que la empresa le entregó para realizar su trabajo, ésta pudo comprobar que muchos días no acudía a trabajar por las tardes, cuando su jornada laboral era en horario comercial de mañana y tarde. Y lo que es peor, el trabajador liquidaba medias dietas de comidas que no se habían producido ya que en esas ocasiones se encontraba en su casa.

La empresa lo despidió disciplinariamente en base al artículo 54.2. [RCL20151654-1#A.54] del ET (RCL 2015, 1654 [RCL20151654]), por los incumplimientos contractuales de las letras a) "faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo", d) "transgresión de la buena fe contractual" y e) "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo", despido que confirmó la sentencia de instancia y que fue recurrida en suplicación por el trabajador.

Criterio o ratio decidendi

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratificó el despido del trabajador, si bien, no estaba de acuerdo en la aplicación del artículo 54.2.e), ya que, teniendo en cuenta la tesis gradualista, y que la comunicación del despido se limitaba al mes de enero de 2017, los datos aportados no acreditaron las notas de reiteración y continuidad necesarias para observar la disminución del rendimiento voluntario y grave que se le imputaba en la carta de despido. Tampoco se constató la nota del parámetro comparativo, por ejemplo, comparando sus resultados con los de otros trabajadores que realizaran sus mismas funciones, por lo que la disminución alegada fue considerada por el tribunal como ocasional, no siendo justo aplicar la sanción máxima por esta causa.

Sin embargo, sí que se consideró el incumplimiento de la letra a) del artículo 54.2 [RCL20151654-1#A.54] ET ya que, aunque no exista norma que concrete cual es el horario comercial que el trabajador debía cumplir, el resto de los trabajadores de la empresa sí que realizaban un horario de mañana y tarde. A mayor abundamiento, cuando el trabajador fue amonestado por primera vez, y se le recriminó su falta de asistencia por las tardes, éste asintió implícitamente dicho horario al no formular reclamación alguna.

Y, por último, resultó acreditada la transgresión de la buena fe contractual con la liquidación de las medias dietas de comidas que no se habían producido, ya que el GPS delató que comía en su casa, resultando un comportamiento grave, pues ya había sido reprendido en otra ocasión por la misma causa, lo que llevó al tribunal a estimar finalmente el despido disciplinario.

Apunta la sala que en el proceso no fue cuestionada la idoneidad y la proporcionalidad del GPS como medio de prueba con el que la empresa controlaba continuamente a sus trabajadores. Quizás, por estos derroteros, se podría haber llegado a otro final diferente.

Documentos relacionados:

  • Estatuto de los trabajadores (RCL 2015, 1654 [RCL20151654]): art. 54.2
  • Convenio colectivo 2015-2017. Comercio al por mayor e importadores de productos químicos industriales y de perfumería, droguería y anexos, [RCL 2015. 1252]
  • Convenio colectivo 2002-2005. Manuel Orejas, S.A. [LEG 2003, 4508]
  • STS (Sala de lo Social), de 7 de julio 1983 [RJ 1983, 3733]
  • STS (Sala de lo Social), de 19 de julio 2010 [RJ 2010, 7126]

¿Quiere leer otros post de ?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz