LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:01:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Despido procedente de un trabajador por negarse al reconocimiento médico

Mabel Inda
Departamento Derecho Social

STSJ Extremadura (Social), de 5 febrero 2013 (AS 2013, 246) Despido; reconocimiento médico; Prevención de Riesgos Laborales.

El desobediencia reiterada y rebelde del trabajador al sometimiento de un reconocimiento médico es un incumplimiento grave y culpable que merece la máxima sanción, el despido y, además, procedente.

Un dibujo de un médico haciendo el reconocimiento médico a un hombre
  • Supuesto de hecho

    Al trabajador, vigilante de seguridad, le asignan una obra para vigilar en solitario unas instalaciones en un lugar despoblado y en  horario nocturno. El dueño de esta obra exigía que todos los empleados tuviesen pasado el reconocimiento médico para descartar la exposición a riesgos que pongan en peligro la salud de éstos. Ante los cuatro o cinco avisos reiterados por parte de la empresa al vigilante para que acudiera a los servicios de la Mutua, finalmente extinguió su contrato sin indemnización ni salarios de tramitación.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TSJ confirma la sentencia de instancia en la que se declara el despido procedente. La Sala considera que la indisciplina o desobediencia, conducta que se le imputa al actor, es sancionable con el despido disciplinario, tipificado en el art. 54.2 del ET (RCL 1995, 97). Además de la negativa reiterada y rebelde del vigilante por acudir a la Mutua para someterse al oportuno reconocimiento, la empresa tenía sospechas, de que padecía sordera de un oído por lo que tenía derecho a comprobar el grado de deterioro acústico. Todo ello sin olvidar que pudo poner en peligro tanto su integridad física como la de terceros, dada su categoría profesional y la portación de arma.

    La orden empresarial ni fue arbitraria ni injustificada. Tampoco lesiona el derecho fundamental a la intimidad del trabajador al estar limitado este derecho por la obligación de la empresa a destinar al trabajador a un puesto adecuado a sus aptitudes físicas y a que no se encomienden al trabajador funciones que supongan un riesgo para sí o para terceros.

    El tribunal desestima el recurso interpuesto por el trabajador confirmando la procedencia del despido.

  • Documentos relacionados

    -STSJ Andalucía, Social, de 12 mayo 2008. (AS 2009, 964).

    -STC 186/2004, de 15 noviembre (RTC 2004, 186).

    -Art. 18 de la CE (RCL 1978, 2836).

    -Art. 22 de la Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (RCL 1995, 3053)

    -Art. 54.2 del ET (RCL 1995, 997).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz