LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:47:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Determinada judicialmente la filiación paterna, ¿pueden reclamarse del padre alimentos con efectos retroactivos?

Eva Hernández Guillén
Editora. Área de derecho privado

STS Pleno de 29 septiembre 2016 (RJ 2016, 4457)

En caso de paternidad determinada judicialmente, la reclamación de alimentos carece de efectos retroactivos, sólo podrá solicitarse desde la interposición de la demanda según el artículo 148 Código Civil. El legislador protege así al deudor de alimentos, evitando que le sea reclamada una cantidad elevada de dinero a quien podía desconocer o al menos dudar ser deudor de alimentos, impidiendo una situación de pendencia que resultaría difícil de compatibilizar con el principio de seguridad jurídica.

Padre e hijo
  • Supuesto de hecho

    Reconocida la filiación paterna no matrimonial, en procedimiento instado por el hijo mayor de edad, la madre reclama al padre, los gastos de manutención y educación que asumió en exclusiva con anterioridad al inicio del mencionado procedimiento.

    En primera instancia se estimó en parte la demanda y se reconoció el reintegro de 45.000 €. Esta sentencia se revocó por la Audiencia Provincial. Interpuesto recurso de casación, el Tribunal Supremo lo desestima.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El artículo 148 del Código Civil establece que en ningún caso se abonarán los alimentos sino desde la fecha de la demanda, hasta ese momento los alimentos ya se han prestado por el reclamante, desapareciendo por tanto la necesidad. Cuando se produjeron los gastos que se reclaman, el demandado no tenía obligación alguna frente al acreedor puesto que la filiación no estaba determinada por negligencia o pasividad de la propia actora que pudo, y no lo hizo, entablar la acción de reconocimiento de la paternidad del nacimiento del menor. La reclamación fija el momento a partir del cual si el deudor interpelado no paga, incumple la obligación que le impone la ley de abonar una prestación alimenticia que hasta entonces ha sido cubierta. Y si el alimentista carece de acción para ampliar su reclamación a un momento anterior, según el artículo 148 Código Civil, con mayor razón no la tendrá su madre.

    El Tribunal Constitucional señala que la retroactividad de los alimentos facilitaría procesalmente el resarcimiento. Pero la retroactividad de la obligación de prestación de alimentos al menor no se orientaría a su asistencia, pues el menor ya fue asistido y sus necesidades cubiertas, sino a resarcir al progenitor cumplidor, que puede formular demanda en reclamación de alimentos tan pronto como nace la obligación frente a una deuda generada a su favor por el progenitor incumplidor, y la limitación temporal de la exigibilidad de los alimentos, ante el incumplimiento voluntario por parte del progenitor no custodio, resulta además proporcionada para evitar una situación de pendencia que no sería compatible con la seguridad jurídica.

  • Documentos relacionados

    • Arts. 148 y 1158 del CCiv (LEG 1889, 27)
    • Arts. 9.3 y 39.3 de la CE (RCL 1978, 2836)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz