LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 01:53:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Domicilio fiscal respecto de los regímenes tributarios forales y especiales

Henar del Olmo Berzosa
Área Derecho Público-Departamento de Contenidos

STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo), de 11 julio [RJ 2014, 4041] Regímenes tributarios forales y especiales por razón del territorio. País Vasco: distribución de competencias. Régimen de concierto económico. Armonización tributaria. Puntos de conexión y Deber de contribuir y obligación tributaria. Elementos de la obligación tributaria. Obligados tributarios: Domicilio fiscal.

El domicilio fiscal es el lugar donde esté efectivamente centralizada la dirección de los negocios y su gestión administrativa.

Monedas y billetes sobre mapa del mundo
  • Supuesto de hecho

    Entidad mercantil interpone recurso contra la Resolución de 27 de diciembre de 2012, de la Junta Arbitral del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, planteada por la Diputación Foral de Bizkaia frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en relación al domicilio fiscal de la entidad recurrente.

    Pretende se anule, revoque y deje sin efecto el acuerdo recurrido, por el que se intenta que se tenga en cuenta el domicilio fiscal de la entidad mercantil a favor de la Hacienda Foral de Vizcaya, entidad que tenía su domicilio en un Polígono industrial del Valle de Mena, Burgos, desde su constitución.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    Hecha valoración por la Junta Arbitral, de los datos que obran en el expediente, se concluyó que la gestión administrativa y la dirección efectiva se desarrollaron en territorio común y no en territorio foral.

    Se pudo llegar a esta conclusión, tomando como base la conducta de la propia entidad, incluso presumiéndose mala fe por su parte, ya que el cambio de domicilio se produce después de que se hubieran iniciado determinadas actuaciones inspectoras contra la entidad por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), presentando la propia entidad interesada, modelo 036 de cambio de domicilio, en la fecha comprendida entre la de las actas extendidas y las alegaciones que presenta frente a ellas. Anteriormente a las actuaciones inspectoras la entidad no había mostrado signo o interés alguno de cambio de domicilio, no cuestionando nunca con quien se tiene que relacionar fiscalmente, si con la AEAT o con la Diputación Foral, por tanto, en base a todos estos hechos, se concluye que el domicilio fiscal va a estar en territorio común y no en territorio foral, sin que se haya podido acreditar un supuesto error en la declaración de dicho domicilio.

    Por último no hay que olvidar que, a pesar de lo clara que parece la situación dadas las circunstancias descritas anteriormente, estamos ante un caso singular, ya que a pesar de que otros indicios en los que la entidad recurrente intenta apoyar su pretensión, como es el hecho de que la escritura se otorgase en Bilbao, el ingreso del capital social se hizo en territorio vasco, el órgano de administración, se encuentra representado por administradores solidarios con domicilio en Bizkaia y otro tipo de actuaciones y tramitación de documentación se realizó en territorio vasco, no hay que olvidar que el domicilio social fue fijado desde su constitución en territorio común, y de la propia conducta del recurrente se desprende el hecho de que no le ha importado cual fuera el domicilio fiscal, hasta el momento en el que se incoan actuaciones inspectoras, habiendo reiterado actuaciones y declaraciones durando varios años ante la Hacienda Estatal.

    Todo lo expuesto hasta ahora, obliga a que el Tribunal Supremo confirme la resolución impugnada, desestimando el recurso contencioso administrativo interpuesto por entidad mercantil contra Resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre determinación de domicilio fiscal.

  • Documentos relacionados

    • Ley 12/2002, de 23 de mayo. Concierto Económico con el País Vasco de 2002 (RCL 2002, 1345).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz