LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:25:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El comprador no puede rescindir el contrato de compraventa de un inmueble alegando que no puede obtener el préstamo hipotecario

Asun Sola Pascual
Abogada

Sentencia del TS, de 18 enero 2013 (RJ 2013, 1604)

El Tribunal Supremo resuelve un supuesto que puede ser habitual en la actual coyuntura económica, y es el de la solicitud de resolución contractual de un contrato de compraventa de vivienda instada por los propios compradores, que se negaron a escriturar, aduciendo la imposibilidad de obtener financiación para el pago del préstamo hipotecario resultante de la adquisición.

El dibujo de 2 brazos rompiendo un contrato
  • Supuesto de hecho

    La Audiencia Provincial de Castellón estimó el recurso de apelación formulado por la representación procesal de doña Benita y don Isidro contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número Uno de Castellón en fecha 9-6-2010, estimando la demanda formulada por doña Benita y don Isidro, contra Hogar y Jardín, SA. Y por consiguiente, declaró resuelto el contrato de compraventa suscrito por las partes, por el que los demandantes compraban a la demandada la vivienda unifamiliar número 40 tipo NUM001, La representación procesal de Hogar y Jardín, SA preparó e interpuso recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación contra la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón de 7-4-2011.

  • Criterio o ratio decidendi

    Los compradores amparan su defensa en una situación de crisis económica, alegando no haber conseguido el préstamo hipotecario. Esto lo hacen, según el TS «sin mayor precisión, sin un análisis comparativo de la situación económica de los compradores anterior y posterior y de su capacidad económica, y sin valorar si existían posibilidades de financiación acudiendo a otras entidades de crédito distinta de aquella que les denegó la subrogación».

    La sentencia 433/1997, de 20 de mayo , precisó que «la imposibilidad del cumplimiento de la prestación que admite restrictivamente la jurisprudencia no puede venir referida a unas circunstancias como las de autos en las que influyó decisivamente el comportamiento del deudor, puesto que es meridiano, que existían más entidades de crédito para la concesión del préstamo hipotecario y que […] la posible dificultad que hubiese habido en la obtención de dicho préstamo para financiar la construcción de la vivienda era cuestión razonablemente previsible a la celebración del contrato, sin perjuicio de que la mayor o menor dificultad de cumplimiento de una obligación nunca puede equivaler a la imposibilidad que establece la norma legal que se denuncia como infringida».

    Este es el argumento determinante de la estimación del motivo de casación y, en definitiva, de la reconvención formulada por la mercantil Hogar y Jardín, SA contra los actores, declarando conforme a derecho la opción elegida por la recurrente en casación, de exigir el cumplimiento del contrato, condenando a doña Benita y don Isidro al abono de las cantidades pendientes de pago.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz