LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 03:41:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El Supremo rebaja a la mitad la multa impuesta a Iberdrola por competencia desleal

Ainhoa de Carlos Castillo
Área de Derecho Público. Departamento de Contenidos.

STS, de 3 febrero 2017 (JUR 2017, 36273) Suministro de energía eléctrica, cambio de suministrador, falseamiento de la libre competencia. Incluye la sentencia

El Tribunal Supremo entiende que el importe de la multa por las prácticas contrarias a la competencia realizadas por Iberdrola para la captación de clientes durante el proceso de liberalización del mercado de comercialización de electricidad, no fue «proporcionado», y no se ajustó la infracción cometida a la sanción aplicada.

Iberdrola
  • Supuesto de hecho

    Iberdrola interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, de 24 de febrero de 2012, que le impuso una multa de 10.685.000 euros por competencia desleal en el cambio de suministrador de electricidad.

    La infracción se cometió en la captación de clientes durante el proceso de liberalización del mercado de comercialización de energía eléctrica en 2009 y 2010. La CNC consideró que Iberdrola traspasó a los clientes desde la comercializadora de último recurso de luz hasta la comercializadora en mercado libre sin pedir el consentimiento expreso del consumidor exigido por la normativa sectorial, por lo que incurrió en "competencia desleal".

    La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dictó sentencia el 21 de noviembre de 2013 desestimando el recurso contencioso administrativo interpuesto por la hoy recurrente.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El Tribunal Supremo, aunque ratifica que Iberdrola cometió la infracción a la Ley de Defensa de la Competencia, reduce a la mitad la sanción que le impuso el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, al entender que la cuantía no fue proporcional ni se graduó correctamente.

    La Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo detecta una serie de circunstancias que minoran la responsabilidad de la recurrente:

      1) la duración de la infracción, limitada a 8 meses entre agosto de 2009 y marzo de 2010,

      2) el número de consumidores afectados por la conducta infractora, constituido por los 268.001 clientes sin derecho a tarifa de último recurso, transitoriamente suministrados por Ibercur, que fueron automáticamente traspasados a la comercializadora libre del grupo sin recabar su consentimiento; y

      3) el efecto de la infracción en relación con otras empresas comercializadoras, a las que la conducta infractora situó en una posición de desventaja competitiva, pero no les cerró la posibilidad de dirigir ofertas de contratación a los clientes que las recurrentes habían traspasado al mercado libre.

    El Alto Tribunal estima el recurso contencioso administrativo y declara la nulidad de la resolución sancionadora de la CNC, en lo que se refiere exclusivamente al importe de la multa. Reduce su importe a la mitad, es decir, lo fija en 5.342.500 euros.

  • Documentos relacionados

      Aplica norma:
    • Artículos 3, 62.3.c) y 64 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (RCL 20071302)
    • Disposición Adicional primera de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, que establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica (RCL 20091262)
      Bibliografía relacionada:
    • Implementación de un nuevo modelo retributivo para la actividad de distribución de energía eléctrica (BIB 2016, 9040)

¿Quiere leer la sentencia?

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz