LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:36:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El TC confirma la condena impuesta a histórico dirigente de HB por enaltecimiento del terrorismo

Inés Larráyoz Sola
Área Consitucional-Departamento de Contenidos

STC núm. 112/2016, de 20 junio 2016 (RTC 2016, 112). Libertad ideológica y de expresión; enaltecimiento del terrorismo; víctimas del terrorismo; genocidio.

El Tribunal Constitucional considera que la condena impuesta al recurrente como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo con motivo de su intervención en un homenaje ciudadano tributado a una persona que formó parte de la banda terrorista ETA en el trigésimo quinto aniversario de su muerte producida por un atentado terrorista, no vulnera su derecho a la libertad de expresión.

Tribunal Constitucional
  • Supuesto de hecho

    El recurrente, histórico miembro de HB, intervino como orador principal en un acto celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en recuerdo y homenaje de responsable de la organización terrorista ETA. El acto se publicitó mediante la pega de carteles en las calles; como parte de la escenografía se colocó una gran foto del homenajeado, en cuyo soporte el recurrente depositó un clavel; se proyectaron imágenes de encapuchados y de presos de ETA. El discurso del recurrente (que no había tenido una relación de amistad ni trato o contacto especial con el terrorista) fue el momento central del acto. En él pidió “una reflexión [para] escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático” y terminó con gritos a favor del homenajeado.

    La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por Sentencia de 3 de mayo de 2011 (ARP 2012, 1203), condenó al recurrente como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El recurrente interpuso recurso de casación por vulneración de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión, que fue rechazado por Sentencia de 14 de marzo de 2012 (RJ 2012, 3932). Tras el rechazo solicitó amparo al Tribunal Constitucional.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TC destaca que la especial transcendencia constitucional de este recurso, radica en que este Tribunal, como máximo intérprete de los derechos fundamentales, tiene la oportunidad de pronunciarse sobre una cuestión hasta ahora no planteada ante la jurisdicción constitucional como es el eventual conflicto que puede generar la interpretación y aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo (art. 578 CP) con el derecho a la libertad de expresión [art. 20.2 a) CE].

    Afirma la Sala que la condena al recurrente como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en ese homenaje, no ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión. Su conducta no puede ser considerada como un legítimo ejercicio de este derecho, por ser manifestación del conocido discurso del odio, al estar presentes todos los requisitos necesarios para ello: fue una expresión de odio basado en la intolerancia (el acto se publicitó mediante carteles pegados en las calles en los que se transcribía un texto atribuido al homenajeado que dice que “la lucha armada” es “imprescindible para avanzar”; con proyección de fotografías de miembros encapuchados de la banda terrorista); manifestado a través de un nacionalismo agresivo; con inequívoca hostilidad hacia otros individuos. Además, los hechos cursaron en un acto público y tuvo una repercusión pública al aparecer la noticia del homenaje en los medios de difusión, periódicos y noticiarios de televisión.

    El Magistrado Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos, ponente de la sentencia, ha formulado un voto particular.

  • Documentos relacionados

    Normativa aplicada:

    • Art. 20.1 a) CE (RCL 1978, 2836).
    • Art. 578 CP (RCL 1995, 3171).

    Sentencias relacionadas:

    • SAN (Sala de lo Penal, Sección 4), núm. 29/2013, de 6 noviembre (ARP 2013, 1298).
    • STS (Sala de lo Penal, Sección 1), núm. 587/2013, de 28 junio (RJ 2013, 5571).
    • SAN (Sala de lo Penal, Sección 1), núm. 14/2014, de 14 marzo (ARP 2014, 270).

    Bibliografía relacionada:

    • Enaltecimiento del terrorismo. Juan Manuel Fernández Martínez. Revista Aranzadi Doctrinal núm. 10/2010 (BIB 2009, 2048).
    • Acto público de enaltecimiento y justificación de quien ha participado en la ejecución de delitos de terrorismo. Francisco Javier Muñoz Cuesta. Repertorio de Jurisprudencia núm. 14/2007 (BIB 2007, 1264).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz