LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:59:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El TS declara la prescripción de la acción para reclamar el dinero de la República

Ainhoa de Carlos Castillo
Área de Derecho Público. Departamento de Contenidos.

STS 1470/2017, de 29 septiembre (JUR 2017, 245439. Prescripción; responsabilidad patrimonial.

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de cuatro ciudadanos que reclamaban una indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado que se derivaría de los perjuicios que les causó la privación de valor de los billetes emitidos por el Banco de España, bajo el Gobierno de la República, desde el 18 de julio de 1936, que se acordó en un Decreto Ley de 12 de noviembre de 1936 por la Junta del bando ‘nacional’ con sede en Burgos.

Fachada del Tribunal Supremo
  • Supuesto de hecho

    Se interpone recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de julio de 2016, que declaró no haber lugar a la reclamación de indemnización de cuatro ciudadanos por el perjuicio sufrido como consecuencia de la aplicación de la legislación que privó de valor a los billetes y demás instrumentos de pago emitidos por el Banco de Estaña, Gobierno republicano, con posterioridad al 18 de julio de 1936. La petición consistía en el pago de la cantidad incautada, 48.458 pesetas, actualizada al valor actual del dinero.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TS desestima la petición de los recurrentes por entender que su acción de reclamación ha prescrito al haber transcurrido más de un año desde la entrada en vigor de la Constitución.

    Aunque se intenta hacer valer por la parte actora que las medidas de incautación de moneda fueron un delito imprescriptible, el Supremo indica que “No estamos ante la persecución de un crimen de lesa humanidad sino ante una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado legislador, que no cabe considerar que era imprescriptible.” Si la parte entiende que se ha producido un hecho delictivo lo propio es acudir a su depuración ante la jurisdicción penal. Todas las alegaciones de nulidad e imprescriptibilidad que la parte funda en la existencia de esa conducta delictiva carecen de cualquier eficacia y deben rechazarse y con ello los efectos que le atribuye para la obtención de sus pretensiones (nulidad e imprescriptibilidad alegadas).

    Sobre la invocación de distintas leyes dictadas a partir del año 1986, en virtud de las cuales se ha procedido a efectuar devoluciones de carácter económico a favor de determinadas personas con ocasión de la Guerra Civil o de la dictadura posterior, el Alto Tribunal concluye que son manifestaciones de la potestad legislativa que, al margen del régimen general de garantía de indemnidad patrimonial del administrado por la actuación de la Administración o el Legislador, valora la procedencia de reparación en situaciones concretas atendiendo a las circunstancias concurrentes.

  • Documentos relacionados

    Normativa aplicada

    • Artículo 106.2 de la Constitución Española (RCL 1978, 2836)
    • Artículos 139 a 146 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (RCL 1992, 2512)

    Jurisprudencia relacionada

    • STS, de 5 de abril de 2006 (RJ 2006, 1686)
    • STS 101/2012, de 27 de febrero (RJ 2012, 3659)
    • STC 4/1981, de 2 de febrero (RTC 1981, 4)
    • STS, de 5 de abril de 2006 (RJ 2006, 1686)

¿Quiere leer otros post de ?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz