LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 00:13:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Ella en París y él en Barcelona: no existe relación estable de pareja a los efectos de apreciar la excusa absolutoria de parentesco

Inés Larráyoz Sola
Licenciada en Derecho

STS núm. 577/2013, de 2 julio (RJ 2013, 6436) Estafa; Excusa absolutoria; Parentesco; Relación estable de pareja.

No se puede apreciar la excusa absolutoria de parentesco en una pareja que inicia una vida común en vacaciones y que por motivos de residencia y trabajo -ella en París, y él en Barcelona y otros lugares, no pueden convivir más que cada quince días, viajando uno de ellos al domicilio del otro y en vacaciones

Personas en un aeropuerto con maletas
  • Supuesto de hecho

    La víctima de nacionalidad francesa trabajaba en gestión de arrendamientos y tenía su domicilio en París. En el verano de 2008 conoció al acusado (de nacionalidad británica) en Ibiza. Iniciaron una relación sentimental durante unos meses en los que por motivos de residencia y trabajo, sólo convivían cada quince días y en vacaciones, viajando uno de ellos al domicilio del otro.  Los dos seguían manteniendo sus respectivos domicilios, variando los del acusado entre Ibiza, Barcelona y Gran Bretaña.

    El acusado con el propósito de obtener un beneficio a costa de la víctima, haciéndose pasar por asesor financiero de una entidad bancaria, la convenció para que invirtiese 20.000 € en un supuesto negocio inmobiliario y del que podría obtener a corto plazo una alta rentabilidad. Tras apremiarla en repetidas ocasiones, la víctima acabó realizando una transferencia a la cuenta que le indicó el acusado y de la que era titular, sin realizar ningún tipo de comprobación sobre la titularidad de la misma.

    La víctima pasó las navidades de 2008 en Barcelona con el acusado. Durante su estancia le reclamó la documentación de la inversión sin obtenerla; de regreso a París siguió reclamándola, rompiendo la relación con el acusado ante la falta de respuesta a su petición y emprendiendo acciones legales contra él.

    El acusado fue condenado por la AP de Barcelona como autor de un delito de estafa a la pena de tres años de prisión y a indemnizar a la víctima en concepto de responsabilidad civil en la cantidad de 20.000 euros.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El recurrente reclama la aplicación de la excusa absolutoria de parentesco del art. 268 del CP (RCL 1995, 3170), que declara exentos de responsabilidad criminal y sujetos solamente a la civil a los cónyuges que no estuvieran separados legalmente o de hecho por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, a las personas ligadas por análoga relación de afectividad, según interpretación jurisprudencial, culminada por el acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda del TS, de fecha 1 de marzo de 2005 (JUR 2005, 75764).

    El citado Acuerdo establece:

    «A los efectos del art. 268 CP, las relaciones estables de pareja son asimilables a la relación matrimonial».

    La Sala confirma el fallo de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, al considerar que en este caso no es posible aplicar la excusa absolutoria de parentesco; la relación que mantenían el acusado y la víctima no puede calificarse como una relación estable de pareja. No puede haber estabilidad en una relación que duró unos meses, con una convivencia cada 15 días y sin intención, por parte de una de las partes, de mantener dicha relación de modo duradero.  Además, para que puede darse entrada a este privilegio, del mismo modo que ocurre con las personas unidas en matrimonio, el vínculo ha de subsistir, sin que pueda ampararse en el mismo cuando hay una situación de separación legal o de hecho.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Art. 268 Código Penal
      Sentencias a favor:
    • ATS (Sala de lo Penal), de 1 marzo 2005 (JUR 2005, 75764).
      Sentencias en contra:
    • STS núm. 91/2005, de 11 abril 2005 (RJ 2005, 4378).
      Sentencias relacionadas:
    • STS núm. 493/2009, de 8 mayo 2009 (RJ 2009, 3495).
    • STS núm. 244/2010, de 22 marzo 2010 (RJ 2010, 2427).
    • SAP Barcelona núm. 448/2012, de 25 mayo 2012 (ARP 2012, 588).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz