18 de noviembre de 2019 | 04:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

16 de Mayo de 2019

Gloria Sánchez Castrillo

Inexistencia de derechos legitimarios de los hijos en sucesión regida por ley inglesa

  • Testamento; sucesiones; caudal hereditario, herederos.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por los hijos del testador, nacional británico, quien instituyó heredera de su caudal hereditario en España a su esposa, haciendo constar que tenía su domicilio a efectos sucesorios en Inglaterra, quedando clara su voluntad de que en la sucesión se aplicase la ley inglesa para quien los derechos legitimarios a favor de los demandantes, hijos del testador, son inexistentes.


  • Supuesto de hecho

    Interponen demanda los hijos del causante, legitimarios por mitad cada uno de ellos, de un tercio del caudal hereditario de su padre y del tercio de mejora en nuda propiedad, sin perjuicio del usufructo que corresponde a la demandada, esposa del testador.

    Contra la sentencia dictada en primera instancia, se interpone por la viuda recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia que la absuelve, recurriéndose la misma en casación.

    Sostienen los demandantes que, según la ley inglesa aplicable a la sucesión, la de los bienes muebles se rige por la ley del domicilio del causante y la de los inmuebles por la ley del lugar de su situación, por lo que, al estar todos los bienes de su padre en España, debía aplicársele la ley española a la sucesión en su conjunto, oponiéndose la parte demandada quien, defendiendo la aplicación de la legislación británica, argumentaba que el domicilio declarado en el testamento por el causante a efectos sucesorios era el británico.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    Desestima la Sala el recurso de casación interpuesto señalando que el hecho de que el testador haya vivido en otro país por un largo período de tiempo, aunque es un factor importante, ni prueba que se haya adquirido un nuevo domicilio ni necesariamente supone perder la residencia en territorio inglés, localidad natal y de residencia declarada a efectos sucesorios.

    La libertad para testar conforme al principio de autonomía de la voluntad y el no reconocimiento de derechos legitimarios con carácter forzoso conllevan necesariamente a preferir la ley elegida por el causante como ley aplicable.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada:
    • Artículos 9, 12 y 658 del Código Civil
      Sentencias a favor:
    • STS núm. 490/2014, de 12 de enero

¿Quiere leer otros post de ?


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates. Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar