LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:36:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Inexistencia de derechos legitimarios de los hijos en sucesión regida por ley inglesa

Gloria Sánchez Castrillo

Testamento; sucesiones; caudal hereditario, herederos.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por los hijos del testador, nacional británico, quien instituyó heredera de su caudal hereditario en España a su esposa, haciendo constar que tenía su domicilio a efectos sucesorios en Inglaterra, quedando clara su voluntad de que en la sucesión se aplicase la ley inglesa para quien los derechos legitimarios a favor de los demandantes, hijos del testador, son inexistentes.

Bandera
  • Supuesto de hecho

    Interponen demanda los hijos del causante, legitimarios por mitad cada uno de ellos, de un tercio del caudal hereditario de su padre y del tercio de mejora en nuda propiedad, sin perjuicio del usufructo que corresponde a la demandada, esposa del testador.

    Contra la sentencia dictada en primera instancia, se interpone por la viuda recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia que la absuelve, recurriéndose la misma en casación.

    Sostienen los demandantes que, según la ley inglesa aplicable a la sucesión, la de los bienes muebles se rige por la ley del domicilio del causante y la de los inmuebles por la ley del lugar de su situación, por lo que, al estar todos los bienes de su padre en España, debía aplicársele la ley española a la sucesión en su conjunto, oponiéndose la parte demandada quien, defendiendo la aplicación de la legislación británica, argumentaba que el domicilio declarado en el testamento por el causante a efectos sucesorios era el británico.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    Desestima la Sala el recurso de casación interpuesto señalando que el hecho de que el testador haya vivido en otro país por un largo período de tiempo, aunque es un factor importante, ni prueba que se haya adquirido un nuevo domicilio ni necesariamente supone perder la residencia en territorio inglés, localidad natal y de residencia declarada a efectos sucesorios.

    La libertad para testar conforme al principio de autonomía de la voluntad y el no reconocimiento de derechos legitimarios con carácter forzoso conllevan necesariamente a preferir la ley elegida por el causante como ley aplicable.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada:
    • Artículos 9, 12 y 658 del Código Civil
      Sentencias a favor:
    • STS núm. 490/2014, de 12 de enero

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz