LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:20:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Infarto de miocardio en vestuario de la empresa al inicio de la jornada de trabajo

Patricia Díaz Alvarez-Maldonado
Licenciada en Derecho

STS (Social), de 4 de octubre de 2012 (RJ201210305). accidente de trabajo; infarto.

Es accidente de trabajo el infarto de miocardio acaecido en el vestuario antes del inicio de la jornada de trabajo porque se produjo después de haber fichado y mientras se proveía obligatoriamente del equipo de protección individual; además el plus de puntualidad sólo se devengaba si se realizaban estas operaciones previas a la incorporación al puesto de trabajo.

Un corazón hecho con engranajes
  • Supuesto de hecho

    El 29 de abril de 2010 correspondía al trabajador turno nocturno, de 22,00 a 6,00 h. Llegó a las instalaciones de la empresa en autobús de la misma, a las 21,35h. Fichó a las 21,41h y fue a los vestuarios, para ponerse ropa de trabajo y calzado, manguitos, guantes, etc. En los vestuarios, a las 21,50h, se desvaneció. Fue trasladado al hospital en ambulancia donde falleció debido a parada cardiorespiratoria derivada de infarto agudo de miocardio. Desde que llegaba a las instalaciones de la empresa, a las 21,35h, hasta que se incorporaba a su puesto de trabajo, a las 22,00, no había tiempos muertos o de descanso, siendo todo ese tiempo necesario para fichar, cambiarse de ropa, ir hasta su puesto e incorporarse al mismo puntualmente. Percibía un plus hora de puntualidad incurriéndose en falta cuando se entra en el trabajo después de la hora señalada.

  • Criterio o ratio decidendi

    Debe considerarse accidente de trabajo a los efectos de las prestaciones de Seguridad Social solicitadas por la viuda al concurrir las siguientes circunstancias: Primero ya había fichado cuando el infarto se produjo; en segundo lugar no se encontraba en los vestuarios simplemente para cambiarse de ropa sino para proveerse obligatoriamente del equipos de protección individual que tenía que ponerse antes de su incorporación a su puesto, obligación establecida en el el Convenio Colectivo de la Empresa y por último el plus de puntualidad sólo se devengaba si se realizaban estas operaciones previas a la incorporación al puesto de trabajo.

    El TS no trata de alterar la doctrina genéricamente establecida en relación con los infartos de miocardio sufridos por un trabajador en el vestuario antes de comenzar su jornada, sino de matizarla en atención a las circunstancias relevantes que concurrieron.

  • Documentos relacionados

    Véase:

    • Art. 115.3 LGSS (RCL 1994, 1825).

    ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz