LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:28:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Justicia universal. Modelo limitado a que los responsables sean españoles o se encuentren en España

Izaskun González de la Tajada
Editora. Área Penal. Departamento Editorial-Contenidos

STS 797/2016, de 25 octubre 2016 (JUR 2016, 231559) Justicia universal; Jurisdicción universal; Cuestión de inconstitucionalidad

La Justicia Universal, tras la reforma operada por la LO 1/2014 de 13 marzo, acoge un modelo limitado de Jurisdicción Universal, que como regla general excluye la investigación “in absentia”, por lo que exige que los responsables sean españoles o se encuentren en España.

Balanza de la justicia y bola del mundo
  • Supuesto de hecho

    Tras la muerte de un profesional de la información de manera violenta cuando cubría un conflicto armado, en lo que se ha considerado un ataque injustificado por parte de la fuerza armada de EEUU a población civil, la causa fue archivada y sobreseída por el del Juzgado Central de Instrucción nº1 hasta que se acreditaran cumplidos los requisitos establecidos en la LO 1/2014, de 13 marzo.

    La familia y mujer e hijos del fallecido así como las Asociación Libre de Abogados, promovieron entonces cuestión de inconstitucionalidad contra los arts. 23.4. 23.5 y 23.6 de la LOPJ tras las modificaciones operadas por la LO 1/2014, de 13 de marzo y disp. transit. única a de la misma.

    La Sala Tercera de la Audiencia Nacional confirmó el auto de conclusión del sumario tras entender que no había lugar a promover la cuestión de inconstitucionalidad, quedando la causa sobreseída hasta quedar acreditados los requisitos establecidos en la LO 1/2014, de 13 marzo, tal y como había establecido el auto del Juzgado Central de Instrucción nº1. Con motivo de esta resolución de la AN, los recurrentes interpusieron recursos de casación por infracción de preceptos constitucionales, solicitando que se promoviera cuestión de inconstitucionalidad contra las citadas disposiciones.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    En la valoración del motivo que tiene que ver con la cuestión de inconstitucionalidad de los arts. 23.4, 23.5 y 23.6 de la LOPJ tras la reforma por la LO 1/2014, así como de la disp. transit. única de esta norma, el TS es claro al señalar que la reforma operada por la LO 1/2014 de 13 marzo acoge un modelo limitado de Jurisdicción universal, que como regla general excluye la investigación y persecución “in absentia”, es decir, sin estar presentes o en rebeldía, por lo que exige que los responsables sean españoles o se encuentren en España.

    Concretamente el art. 23.4 de la LOPJ establece que será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional en caso de Genocidio, lesa humanidad o contra bienes y personas en caso de conflicto armado siempre y cuando el proceso se dirija contra un español o extranjero que resida en España.

    Como bien incluso ha reconocido la parte recurrente, ninguno de los supuestos autores de los hechos delictivos de Genocidio, tortura o crímenes contra la humanidad, perseguidos en este procedimiento, es español o se encuentra en España.

    Al no cumplirse los requisitos legales que extienden la jurisdicción española a delitos ocurridos fuera de nuestro territorio, debe aplicarse lo establecido en la disposición transitoria única de la LO 1/2014, que establece que las causas que se encuentran en tramitación en el momento de la entrada en vigor de esta norma deben quedar sobreseídas hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en ella.

    Por tanto, dado que se entiende que la resolución impugnada no hace más que aplicar lo dispuesto por la legislación orgánica que determina el ámbito de nuestra jurisdicción a los delitos cometidos fuera de nuestro territorio, no se aprecia vulneración constitucional ninguna y el motivo es desestimado.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada
    • Disp. transit. única de la LO 1/2014, de 13 marzo, de modificación de la LOPJ relativa a la Justicia Universal (RCL 2014, 381)
    • Arts. 23.4 y 23.5 de la LO 6/1985, de 1 julio, del Poder Judicial (RCL 1985, 1578)
      Jurisprudencia relacionada
    • STS 551/2015, de 24 septiembre (RJ 2015, 4362).
    • STS 296/2015, de 6 mayo (RJ 2015, 2300).
    • Auto JCI de 15 junio (ARP 2015, 998).
      Bibliografía
    • «Jurisdicción española: justicia universal en aplicación de la LO 1 2014, de 13 de marzo.», de Francisco Javier Muñoz Cuesta. Revista Aranzadi Doctrinal núm. 4/2014. BIB20142150.
    • «La reforma del principio de Justicia Universal», de Fermín Morales Prats. Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal núm. 35/2014. BIB20142730.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz