LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:52:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La Fiscalía General del Estado unifica criterios en relación a los casos de los «bebés robados»

María José Pizarro Maqueda
Abogado

La FGE se pronuncia para unificar criterios en los casos de sustracción de menores ante las divergencias entre las Audiencias Provinciales, destacando que los hechos pueden ser calificados conforme al delito de detención ilegal y en tal caso, no comenzarán a correr los plazos de prescripción sino a partir del momento en el que el sujeto pasivo haya venido en conocimiento de la alteración de su filiación.

Unas mujeres manifestándose, cada una lleva un cartel donde pone se busca...
  • Supuesto de hecho

    En 2011 se puso en conocimiento de la Fiscalía sustracciones de menores entre 1950 y 1990 en distintos hospitales españoles. Se informaba a los familiares de que el recién nacido había fallecido, siendo entregado a otras personas. La denuncia se remitió a las Fiscalías territorialmente competentes dada la inexistencia de indicios para mantener la conexidad.  No existe unidad de criterio entre las Audiencias ni  perspectivas de que en un tiempo razonable el Tribunal Supremo pueda generar jurisprudencia

  • Criterio o ratio decidendi. Conclusiones

    1ª La apertura de Diligencias por presunta sustracción de menores, habrá de acomodarse a los cauces previstos para las Diligencias de investigación

    2ª  Cabe acordar la práctica de análisis de ADN en el seno de las Diligencias

    3ª Los Fiscales remitirán a la Fiscalía General del Estado, copia de los decretos de incoación, decretos de exhumación y decretos de archivo o en su caso denuncia o querella que se interpongan en los asuntos que tramiten

    4ª No son susceptibles de recurso de casación los autos de archivo sin autor conocido.

    5ª No procede hacer pronunciamiento alguno sobre si concurre o no la prescripción de los hechos imputados sino hasta que, agotada la investigación, se hayan fijado con un mínimo de nitidez los contornos del delito que ha podido ser cometido.

    6ª  La conducta puede ser subsumida en el tipo de detención ilegal.

    7 ª Las Diligencias de Investigación del Fiscal no interrumpen la prescripción.

    8ª La interpretación del instituto de la prescripción se hará de forma que se favorezca al máximo posible la investigación y enjuiciamiento de los hechos.

    Hasta tanto no exista una línea jurisprudencial consolidada en sentido contrario, habrá de entenderse que si los hechos pueden ser calificados conforme al delito de detención ilegal, no comenzarán a correr los plazos de prescripción sino a partir del momento en el que el sujeto pasivo haya venido en conocimiento de la alteración de su filiación.

    9ª  En los casos en los que se acuerde la prescripción, los Sres. Fiscales cuidarán de que los denunciantes sean debidamente notificados y de que a solicitud de los mismos se les proporcione copia del historial clínico que pudiera obrar en las actuaciones.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz