LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:43:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La Ley 30/2007 de contratos del sector público vulnera el Derecho de la UE

Mª Cruz Urcelay Lecue
Abogada. Licenciada Derecho UE Universidad Libre de Bruselas

Contrato público. Administración pública. Contratación administrativa. Derecho de establecimiento. Libre prestación de servicios. STJUE (Sala 4), de 5 abril 2017 (TJCE 2017, 128)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió planteó al Tribunal de Justicia una cuestión prejudicial sobre la compatibilidad del art. 310. 2 de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, que define los actos que pueden ser objeto de recurso especial en materia de adjudicación de contratos públicos, con las disposiciones de la UE en materia de contratación pública, en la medida en que impide el acceso al recurso, a los actos de trámite del poder adjudicador, como la decisión de admitir una oferta de un licitador respecto del que se denuncia el incumplimiento de las disposiciones sobre justificación de la solvencia técnica y económica previstas en la normativa nacional y de la Unión.

Contratos
  • Supuesto de hecho

    En el marco del procedimiento de concesión de obras públicas para la ampliación del Puerto de Marbella denominado “La Bajadilla”, Marina del Mediterráneo y otras empresas interpusieron un recurso especial en materia de contratación pública contra el acuerdo de la Mesa de Contratación al admitir que la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Nassir bin Abdullah and Sons, SL, Puerto Deportivo de Marbella, SA, y el Ayuntamiento de Marbella participara en dicho procedimiento. Alegaban, por un lado, que el Ayuntamiento de Marbella no es un empresario y no puede ser considerado operador económico y, por otro, que la UTE no reúne los requisitos de solvencia económica y financiera exigidos, ya que los riesgos financieros que asume están cubiertos por el presupuesto municipal. Al llegar al TS de Andalucía, este planteo una posible inadmisibilidad del recurso ya que la Ley 30/2007 establece que podrán ser objeto de recurso los actos de trámite que decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. Por tanto, el acto recurrido no era un acto resolutorio susceptible de recurso.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TJUE considera que el hecho de que la normativa española obligue en todos los casos al licitador a esperar a que recaiga el acuerdo de adjudicación del contrato de que se trate antes de poder interponer un recurso contra la admisión de otro licitador, infringe las disposiciones de la Directiva 89/665/CEE (LCEur 1989, 1895) sobre la aplicación de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos de suministros y de obras. Además, el TJUE reconoce que el artículo 2. 1 a) de la citada Directiva tiene efecto directo y por tanto puede ser invocado directamente por los particulares ante la entidad adjudicadora antes de que se modifique la citada nacional.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Ley 30/2007, de 30 de octubre (RCL 2007, 1964): art. 310. 2.
    • Directiva 89/665/CEE (LCEur 1989, 1895) en su versión modificada por la Directiva 2007/66/CE (LCEur 2007, 2226): art. 2. 1 a) y b)
  • Confronta en el mismo sentido

    • Sentencia de 11 de enero de 2005, Asunto C 26/03, (TJCE 2005, 1), APD. 28.
    • Sentencia de 12 de diciembre de 2002, Asunto C-470/99, (TJCE 2002, 369), APD. 74.
    • Sentencia de 12 de marzo de 2015, Asunto C-538/13, (TJCE 2015, 114), APD. 51.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz