LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:29:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La obligación de declarar el dinero en efectivo superior a 10.000 € es aplicable también a los pasajeros en tránsito en zonas internacionales de un aeropuerto UE

María Cruz Urcelay Lecue
Abogada. Licenciada en Derecho UE. Universidad Libre de Bruselas

Libre circulación de capitales; blanqueo de capitales; lucha contra el fraude y la evasión fiscal; delito fiscal.

El Tribunal de Casación de Francia preguntó al TJUE, si el Reglamento (CE) Núm. 1889/2005, relativo a los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad, obliga a declarar el dinero en efectivo superior a diez mil euros, también a los pasajeros en tránsito en un aeropuerto de la Unión Europea, aunque su destino y procedencia sean Estados terceros.

Billetes de 100 euros
  • Supuesto de hecho

    En 2010 la sociedad Intercontinental SARL, encargó al Sr. Oussama El-Dakkak transportar dólares USA (USD), desde Cotonú (Benín) a Beitut (Líbano) por avión, con escala en París (aeropuerto Charles de Gaulle). Durante su escala fue sometido a un control por agentes de aduana resultando estar en posesión de 3.900 euros y 1.607.650 USD. Por este motivo fue retenido y posteriormente investigado ya que había incumplido la obligación de declaración de capitales y por blanqueo de fondos de origen delictivo. Posteriormente el Sr. Dakkak e Intercontinental interpusieron demanda de indemnización por daños y perjuicios ya que consideraban que no existía base legal para reclamar la obligación de declarar el dinero en efectivo en una zona de tránsito de un aeropuerto.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El TJUE recuerda que según el Reglamento Núm. (CE) 1889/2005 toda persona que entre o salga de la UE deberá declarar los importes de dinero en efectivo superiores a diez mil euros. El concepto de «persona física que entre o salga del territorio de la UE» debe interpretarse de forma amplia. El territorio de la UE corresponde a su espacio geográfico mencionado en los artículos 52 TUE y 355 TFUE, en el que se incluyen los aeropuertos de los Estados miembros. Por tanto, el TJUE llega a la conclusión de que la obligación de declarar cualquier importe en efectivo superior a diez mil euros se aplica a las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos de los Estados miembros de la UE. El objetivo de esta norma es evitar la introducción de dinero ilícito y la inversión de ese dinero tras su blanqueo en el sistema financiero. Este Reglamento fue adoptado en un contexto internacional para aplicar y hacer obligatorias en la UE las recomendaciones del Grupo de acción financiera internacional (GAFI), que es el principal organismo internacional de lucha contra el blanqueo de capitales.

  • Documentos relacionados

      Aplica norma:
    • Reglamento (CE) Núm. 1889/2005 de 26 de octubre, (LCEur 2005, 2666): art. 3. 1.
      Confronta en el mismo sentido:
    • Sentencia de 15 de diciembre de 2014, Asunto C 132/14, (TJCE 2015, 418), APD. 76.
    • Sentencia de 16 de julio de 2015, Asunto C-255/11, (TJCE 2015, 314), APD. 18.
    • Sentencia de 25 de abril de 2013, Asunto C 212/11, Jyske Bank Gibraltar. APD. 46.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz