26 de abril de 2019 | 02:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

12 de Marzo de 2019

Ana Barberia Legarra

Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A. Editora. Área de Derecho Privado - Redacción-Legal & T&A

La pensión compensatoria pactada en convenio no se extingue por no acceder a un empleo

  • Divorcio, pensión compensatoria, extinción

El Tribunal Supremo establece como doctrina la imposibilidad de aplicar la pérdida del derecho al percibo de la pensión compensatoria como una especie de sanción por el hecho de no haber accedido a un empleo, salvo que se acredite que las circunstancias concurrentes en quien resulta ser beneficiario de la pensión demuestren una verdadera desidia y desinterés respecto del acceso al mercado laboral.


  • Supuesto de hecho

    El actor interpone demanda de divorcio contra su ex esposa, con modificación de medidas acordadas en la sentencia de separación matrimonial, solicitando la extinción de la pensión compensatoria fijada en el proceso de separación y que alcanzaba el 20% de los ingresos mensuales netos del obligado.

    El Juzgado de Primera Instancia acuerda mantener la pensión compensatoria ya que no se acredita que la demandada haya accedido al mercado laboral ni obtenido ningún tipo de ingresos, siendo esta circunstancia la prevista en el convenio regulador como condición para su extinción. El demandante recurre en apelación y la Audiencia Provincial, estima el recurso en este punto y declara extinguida la pensión compensatoria, al estimar desidia de la esposa en la búsqueda de empleo durante el tiempo transcurrido. Interpone recurso de casación la demandada.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La Sala establece, como doctrina para estos casos, la imposibilidad de aplicar la pérdida del derecho al percibo de la pensión compensatoria como una especie de sanción por el hecho de no haber accedido a un empleo, salvo que se acredite que las circunstancias concurrentes en quien resulta ser beneficiario de la pensión demuestren una verdadera desidia y desinterés respecto del acceso al mercado laboral.

    En el presente caso, la esposa abandonó su ocupación laboral para dedicarse a la familia y en particular al cuidado de uno de los hijos que requería cuidados especiales. Ello unido al hecho de que tiene 55 años, circunstancia que, evidentemente, le resta posibilidades de acceso al trabajo salvo que se cuente con una especialización determinada- por lo que lleva a considerar a la Sala que no procede la extinción de la pensión compensatoria.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada:
    • Arts. 97 y 101 del Código Civil (LEG 1889, 27)
      Jurisprudencia relacionada:
    • STS 69/2017, de 3 febrero (RJ 2017, 399)
    • STS 64/2013, de 24 octubre (RJ 2013, 7014)

¿Quiere leer otros post de ?


[ Ya ha votado ]
Resultado:
53 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates. Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar