LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:23:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La prestación de servicios de asesoramiento a cambio del pago de una iguala constituye hecho imponible del IVA

María Cruz Urcelay Lecue
Licenciada en Derecho

Sentencia de 3 de septiembre de 2015 (Sala Tercera) (PROV 2015, 204875) Asunto C-463/14: Asparuhovo Lago Investment Compan (ALIC) y OOD contra Direktor na Direktsia «Obzhalvane i-osiguritelna danachno praktika» Varna pri Tsentralno UPRAVLENIE na za Natsionalnata Agentsia PRIHODITE Política Fiscal Comunitaria, Impuestos indirectos, Impuesto sobre el valor añadido, IVA. «Prestación de servicios». Devengo del impuesto. Exigibilidad del impuesto

Se plantea una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si un contrato de abono a servicios de asesoramiento, como el controvertido en el litigio principal, puede constituir una «prestación de servicios» en el sentido de los artículos 24. 1, y 25 b), de la Directiva IVA (LCEur 20063252), o si tan sólo la prestación de servicios concretos de asesoramiento puede constituir tal prestación y dar lugar al derecho a deducir el IVA. En el primer caso, se plantea igualmente si el devengo del impuesto y su exigibilidad se producen al expirar el período para el que se pactó el pago.

Billetes y monedas de euro
  • Supuesto de hecho

    ALIC es una sociedad búlgara que se dedica principalmente a la agricultura, horticultura, ganadería y actividades auxiliares. En 2011 celebró sendos contratos de asesoramiento con cuatro sociedades, en materia de financiación de empresas de consultoría, desarrollo comercial, asesoría jurídica y seguridad de la información, a cambio de una remuneración semanal, ALIC se dedujo el IVA. La empresa fue sometida a una inspección fiscal en la que se consideró que no había aportado prueba alguna relativa al tipo y la cantidad o naturaleza de los servicios realmente prestados y, en particular, que no se había proporcionado ningún documento de primera mano acerca del número de horas trabajadas ni se había facilitado ninguna información acerca del método de cálculo de los precios de los servicios. La Administración tributaria giró una liquidación provisional, denegando a ALIC el derecho a deducirse el IVA facturado por las proveedoras.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TJUE recuerda que la Directiva vigente asigna al IVA un ámbito de aplicación muy amplio. La prestación de servicios de asesoramiento, en particular, el asesoramiento jurídico, comercial y financiero, están comprendidos en el ámbito de aplicación de la Directiva IVA. En este caso, el Tribunal considera, como lo ha hecho en su jurisprudencia anterior, que el desembolso a tanto alzado efectuado con arreglo a un contrato de abono para la prestación de servicios de asesoramiento, es la contrapartida de las prestaciones de servicios estipuladas, incluido el compromiso de estar permanentemente a disposición del cliente y de no celebrar contratos con sus competidores (semejante a «cláusula de exclusividad»). El que las prestaciones de servicios dispensadas no estén definidas a priori ni concretadas individualmente y el que la remuneración se abone en forma de una cantidad fija tampoco puede afectar al vínculo directo existente entre la prestación de servicios llevada a cabo y la contrapartida recibida. Respecto al devengo y exigibilidad del impuesto el TJUE establece que se producen al término del período estipulado para el pago, con independencia de si el cliente ha solicitado efectivamente los servicios del prestador y de la frecuencia con que lo haya hecho.

  • Documentos relacionados

      Aplica norma

      • Directiva 2006/112/CE del Consejo, (LCEur 2006, 3252) arts. 24. 1, 62.2, 63 y 64.

      Confronta en el mismo sentido

      • Sentencia Kennemer Golf (TJCE 2002126) (C-174/00) APD. 40.
      • Sentencia Future Health Technologies [TJCE 2010170] (C-86/09) APD. 25.
      • Sentencia Le Rayon d'Or (TJCE 2014159) (C-151/13) APD. 36.

    ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz