LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 00:49:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La solicitud de tasación no impide la conformidad

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho

STSJ Cataluña, de 7 marzo 2013 (JT 2013, 907 Sanciones tributarias. Culpabilidad. Reducción por conformidad. Tasación pericial contradictoria

La solicitud de tasación pericial contradictoria no puede equiparse a la interposición de un recurso o reclamación a efectos de la aplicación de la reducción del importe de las sanciones por conformidad.

Casa sobre montón de monedas
  • Supuesto de hecho

    El contribuyente realiza una aportación de inmuebles a una sociedad, no incluyendo en su declaración del IRPF la ganancia derivada de dicha variación patrimonial, al acogerse al diferimiento previsto en el régimen especial de fusiones. La Inspección de Hacienda considera no aplicable dicho régimen al no realizar el contribuyente ninguna actividad empresarial y no estar por tanto los inmuebles afectos a una actividad, y practica la correspondiente liquidación. El interesado firma el acta en disconformidad, solicitando una tasación pericial contradictoria. Como resultado de la misma se dicta nueva liquidación a partir de los valores resultantes y se impone la correspondiente sanción.

    El contribuyente recurre la sanción. Alega ausencia de culpabilidad, por existir una diferencia de criterio sobre la aplicación del régimen de fusiones, y falta de aplicación de la reducción del 30 por 100 del importe de la sanción por conformidad con la liquidación.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TSJ de Cataluña rechaza en primer lugar que la conducta del interesado pudiera entenderse amparada por una interpretación razonable de la norma. Indica que la aplicación del régimen de fusiones exige el desarrollo de una actividad económica relacionada con los inmuebles aportados, no considerando además relevante a estos efectos el hecho de que una Administración municipal hubiera entendido que la operación no estaba sujeta al IIVTNU.

    Por el contrario, considera acertada la pretensión del contribuyente de que se le aplique la reducción de la sanción por conformidad con la liquidación, indicando que la conformidad se hubiera perdido por la interposición de reclamación o recurso contra la liquidación. En este supuesto considera el Tribunal que el hecho de que el recurrente suscribiese el acta en disconformidad no es impedimento para la aplicación de la reducción, porque la liquidación finalmente practicada no fue la propuesta en el acta sino otra de inferior cuantía, como consecuencia del procedimiento de tasación pericial contradictoria, y esta liquidación no fue objeto de impugnación de ninguna clase, sin que pueda equipararse la solicitud de tasación a la interposición de reclamación o recurso.

  • Documentos relacionados

    • STSJ Cataluña 1-1-2013 (JT 2013, 686)
    • SAN 29-3-2012 (JT 2012, 766)
    • STSJ Comunidad Valenciana 8-5-2009 (JT 2009, 951)

    ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz