LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:46:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Las «claim made»: la independencia de las limitaciones temporales en los contratos de seguro

Iker Roldán Aguirre
Abogado Área Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

STS 252/2018, de 26 abril (JUR 2018, 121763)

El Alto tribunal estima y sienta jurisprudencia afirmando que cada tipo de limitación temporal es independiente y están reguladas en diferentes incisos del párrafo segundo del artículo 73 Ley del Contrato de Seguro (RCL 1980, 2295), no pudiéndose exigir que los requisitos de una y otra sean cumulativos.

firma de documento

Supuesto de hecho

El demandante es arquitecto técnico y aseguró su responsabilidad civil profesional con Mutua de Seguros a Prima Fija (MUSAAT), desde su colegiación, suscribiendo en el año 2010 la última póliza de duración anual que estuvo vigente hasta su expiración a finales de ese año, ya que la aseguradora le comunicó por anticipado su voluntad de no renovarla.

Esta última póliza contenía unas «condiciones especiales» de las que se deduce que el seguro cubría las reclamaciones efectuadas durante la vigencia de la póliza por obras realizadas con anterioridad o durante la vigencia del contrato.

La mutualidad demandada recurre en casación la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 14 de julio de 2015 que confirmaba a su vez la del Juzgado de Primera Instancia de 30 de diciembre de 2014.

Criterio o «ratio decidendi»

El Tribunal Supremo aclara que la cláusula de delimitación temporal retrospectiva será válida siempre que cumpla los requisitos propios de ésta, sin que sean exigibles, además, los requisitos de las cláusulas de futuro.

Así, la cláusula de delimitación temporal controvertida cumplía con lo exigido para la modalidad del inciso segundo del párrafo segundo del art. 73 [RCL19802295#A.73] LCS/1980, pues la limitación temporal consistente en que la reclamación al asegurado se formulara «durante la vigencia de la póliza» se compensaba con una falta de límite temporal alguno respecto del hecho origen de la reclamación («obras realizadas con anterioridad o durante la vigencia de este contrato»): cualquiera que fuese el tiempo de «nacimiento de la obligación». Por más que la redacción del art. 8 de las condiciones especiales de la póliza, en negativo, fuese manifiestamente mejorable con solo haberla hecho en positivo.

Por tanto, la sentencia recurrida, al declarar nula la cláusula en cuestión por no incluir una cobertura, además, de las reclamaciones posteriores en, al menos, un año a contar desde la fecha de finalización del contrato, infringió el párrafo segundo del art. 73 [RCL19802295#A.73] LCS/1980.

Documentos relacionados

Normativa considerada

  • Art. 73 de la Ley núm. 50/1980 de 8 de octubre, del Contrato de Seguro.

Jurisprudencia

  • STS núm. 366/2012, de 19 de junio de 2012.
  • STS núm. 87/2011, de 14 de febrero de 2011.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz