26 de junio de 2019 | 11:00
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

28 de Marzo de 2019

Roberto Alonso Gómez

Editor - Área Fiscal, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

Las condiciones de los acuerdos de inaplicación siguen vigentes mientras el convenio esté ultraactivo

  • Negociación colectiva, convenio colectivo, inaplicación del convenio colectivo, descuelgue, vigencia, ultraactividad 
  • STS (Sala de lo Social) núm. 673/2018, de 26 de junio de 2018 (RJ 2018, 3753)

Durante la ultraactividad el convenio permanece vigente, por lo que, los acuerdos de inaplicación previstos en el art. 82.3 ET (RCL 2015, 1654), también continúan vigentes hasta que otro convenio colectivo sustituya al anterior, salvo que el descuelgue fije otra cosa.


  • Supuesto de hecho

    Una empresa, a la que le es de aplicación el Convenio colectivo estatal del comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumerías, llegó a un acuerdo para inaplicar las condiciones de dicho convenio, en virtud del artículo 82.3 ET, y en el que se establecieron condiciones más peyorativas respecto al complemento de IT, el cual, debía complementarse hasta el 100% del salario, según el convenio.

    La duración que se pactó para el acuerdo era coincidente con la vigencia temporal del convenio colectivo.

    Una vez llegada la fecha de finalización de la misma, el 31 de diciembre de 2016, la empresa continuó aplicando las condiciones del descuelgue, alegando que el convenio colectivo ultraactivo seguía estando vigente, pues su artículo 5.º le otorgaba una ultraactividad de dos años para que pudiera ser renovado por uno nuevo.

    Los sindicatos presentaron demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, alegando que la vigencia del acuerdo de inaplicación había finalizado, por ser coincidente con la vigencia “inicial” del convenio, ya que la intencionalidad de la cláusula no comprendía la fase de ultraactividad, por tanto, debían reponerse las condiciones iniciales del convenio. El fallo a favor de la empresa propició el recurso ante el Supremo.

  • Criterio o ratio decidendi

    En el pleito se debate si la vigencia del acuerdo de inaplicación, que disponía que “será coincidente con la vigencia temporal del Convenio colectivo Estatal…” comprende o no, la fase extra de la ultraactividad.

    Opina el alto tribunal de la misma manera que la sentencia recurrida. La norma (art. 82.3 ET) no fija una duración mínima de los descuelgues, sino máxima, no pudiendo “prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa”.

    En el caso del convenio colectivo estatal del Comercio minorista de droguerías, herboristería y perfumerías, no queda lugar a dudas sobre su aplicación, cuando dice que, tras su denuncia, y mientras dura la nueva negociación, “permanecerá igualmente vigente el texto de este convenio”. Pero, en cuanto al acuerdo de inaplicación, entiende el Supremo que, si la intención de las partes era la de no prolongar la vigencia más allá de la inicial del convenio, el 31 de diciembre de 2016, sin incluir el periodo de ultraactividad, debería haberse hecho referencia a dicho propósito, o debería haberse concretado la fecha, lo cual no se hizo, por lo que ambos tribunales llegaron a la misma conclusión, contraria a la de los demandantes.

  • Documentos relacionados

    Cita resolución y aplica en el mismo sentido:

    • Estatuto de los trabajadores: art. 82.3 (RCL 2015, 1654)
    • STS (Sala de lo Social) núm. 673/2018, de 26 de junio de 2018 (RJ 2018, 3753)
    • SAN (Sala de lo Social) núm. 50/2017, de 4 de abril de 2017
    • Convenio colectivo Estatal de Comercio minorista de droguerías, herboristería y perfumerías (RCL\2014\1300)

¿Quiere leer otros post de ?


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

Blog


Datos personales

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates. Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar