LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:47:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Las condiciones de los acuerdos de inaplicación siguen vigentes mientras el convenio esté ultraactivo

Roberto Alonso Gómez
Editor - Área Fiscal, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

Negociación colectiva, convenio colectivo, inaplicación del convenio colectivo, descuelgue, vigencia, ultraactividad  STS (Sala de lo Social) núm. 673/2018, de 26 de junio de 2018 (RJ 2018, 3753)

Durante la ultraactividad el convenio permanece vigente, por lo que, los acuerdos de inaplicación previstos en el art. 82.3 ET (RCL 2015, 1654), también continúan vigentes hasta que otro convenio colectivo sustituya al anterior, salvo que el descuelgue fije otra cosa.

Un muñequito rojo rodeado de muñequitos grises
  • Supuesto de hecho

    Una empresa, a la que le es de aplicación el Convenio colectivo estatal del comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumerías, llegó a un acuerdo para inaplicar las condiciones de dicho convenio, en virtud del artículo 82.3 ET, y en el que se establecieron condiciones más peyorativas respecto al complemento de IT, el cual, debía complementarse hasta el 100% del salario, según el convenio.

    La duración que se pactó para el acuerdo era coincidente con la vigencia temporal del convenio colectivo.

    Una vez llegada la fecha de finalización de la misma, el 31 de diciembre de 2016, la empresa continuó aplicando las condiciones del descuelgue, alegando que el convenio colectivo ultraactivo seguía estando vigente, pues su artículo 5.º le otorgaba una ultraactividad de dos años para que pudiera ser renovado por uno nuevo.

    Los sindicatos presentaron demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, alegando que la vigencia del acuerdo de inaplicación había finalizado, por ser coincidente con la vigencia “inicial” del convenio, ya que la intencionalidad de la cláusula no comprendía la fase de ultraactividad, por tanto, debían reponerse las condiciones iniciales del convenio. El fallo a favor de la empresa propició el recurso ante el Supremo.

  • Criterio o ratio decidendi

    En el pleito se debate si la vigencia del acuerdo de inaplicación, que disponía que “será coincidente con la vigencia temporal del Convenio colectivo Estatal…” comprende o no, la fase extra de la ultraactividad.

    Opina el alto tribunal de la misma manera que la sentencia recurrida. La norma (art. 82.3 ET) no fija una duración mínima de los descuelgues, sino máxima, no pudiendo “prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa”.

    En el caso del convenio colectivo estatal del Comercio minorista de droguerías, herboristería y perfumerías, no queda lugar a dudas sobre su aplicación, cuando dice que, tras su denuncia, y mientras dura la nueva negociación, “permanecerá igualmente vigente el texto de este convenio”. Pero, en cuanto al acuerdo de inaplicación, entiende el Supremo que, si la intención de las partes era la de no prolongar la vigencia más allá de la inicial del convenio, el 31 de diciembre de 2016, sin incluir el periodo de ultraactividad, debería haberse hecho referencia a dicho propósito, o debería haberse concretado la fecha, lo cual no se hizo, por lo que ambos tribunales llegaron a la misma conclusión, contraria a la de los demandantes.

  • Documentos relacionados

    Cita resolución y aplica en el mismo sentido:

    • Estatuto de los trabajadores: art. 82.3 (RCL 2015, 1654)
    • STS (Sala de lo Social) núm. 673/2018, de 26 de junio de 2018 (RJ 2018, 3753)
    • SAN (Sala de lo Social) núm. 50/2017, de 4 de abril de 2017
    • Convenio colectivo Estatal de Comercio minorista de droguerías, herboristería y perfumerías (RCL20141300)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz