LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:33:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Las cotizaciones tenidas en cuenta para el reconocimiento de una incapacidad permanente son eficaces para generar la prestación contributiva de desempleo

Patricia Díaz
Departamento Derecho Social

STS (Social), de 11 abril 2013 (JUR 2013, 153256). Prestación por desempleo; cotizaciones; pensión por incapacidad permanente.

Son computables para el desempleo, todas las cotizaciones de los últimos seis años, aunque el beneficiario hubiera percibido pensión de incapacidad permanente total, sin que proceda descuento alguno en el periodo que legalmente le corresponda.

Logo del euro bajo un paraguas
  • Supuesto de hecho

    La actora fue beneficiaria de una pensión de incapacidad permanente total entre 3 de junio de 2008 y 3 de marzo de 2010, fecha en que dejó de percibirla al ser revisada por mejoría. Con posterioridad prestó servicios por cuenta entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 2010 y, tras el cese, solicita prestación contributiva de desempleo.

    La trabajadora había percibido prestación de desempleo entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de octubre de 2005, pasando a una ocupación cotizada entre el 30 de junio de 2005 y el 5 de junio de 2008, cotizaciones éstas que se tuvieron en cuenta para reconocerle la pensión de incapacidad permanente total.

    El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) denegó la prestación por no tener el mínimo de 360 días de cotización dentro de los seis años anteriores, rechazando que puedan tomarse en consideración las cotizaciones que sirvieron para lucrar la pensión de incapacidad permanente total. Criterio asumido por la sentencia de instancia pero revocada en parte por el TSJ que reconoció la prestación de desempleo solicitada, pero descontando el periodo consumido en incapacidad permanente total.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    Considera el TS que no existe regla alguna que permita limitar el alcance de las cotizaciones sobre el efectivo derecho que de ellas se genera. Las prestaciones por desempleo se regulan mediante cotización separada, según disponen los arts. 223 a 225 LGSS. Por ello, acreditado el periodo de cotización, el derecho a la prestación de desempleo ha de fijarse en los términos establecidos en el art. 210.1LGSS, sin descuento alguno por el hecho de haber sido tales cotizaciones la mismas que permitieron en su día el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente y, sin que quepa en modo alguno la analogía del descuento que la sentencia recurrida realiza.

  • Documentos relacionados

    • Arts. 210 y 223 a 225 LGSS.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz