LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:38:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

No cabe comiso del dinero intervenido en instrucción tras sentencia absolutoria

Inés Larráyoz Sola
Área Derecho Penal-Departamento de Contenidos

STS, de 17 diciembre 2014 (RJ 2015, 64) Falsedades; Decomiso; Piezas de convicción; Sentencia absolutoria; Perjudicados.

El Tribunal Supremo declara que no procede el comiso del dinero intervenido en instrucción tras dictarse sentencia absolutoria, pero sí la localización de los perjudicados para la entrega del dinero indebidamente adquirido por el acusado, conforme al art. 635 LECrim.

Dibujo de un saquito con el símbolo del euro en una tecla de ordenador
  • Supuesto de hecho

    El acusado era propietario de un establecimiento de peluquería y estética. Desde este establecimiento, se aprovechó de tarjetas de crédito que terceros no identificados le habían facilitado en las que se había copiado la información de las bandas magnéticas de tarjetas legítimas sin el consentimiento de sus titulares y realizó 20 operaciones de pago en efectivo. El dinero así obtenido lo ingresó en una cuenta corriente. Advertida la falsedad, el director de la sucursal le requirió la cantidad indebidamente cobrada y el Juzgado de Instrucción la intervino. En total, 47.652 euros.

    La Audiencia Provincial absolvió al acusado del delito de falsedad de tarjetas de crédito del artículo 399 del Código Penal (RCL 1995, 3170) porque este delito objeto de acusación no estaba en vigor al tiempo de la comisión de los hechos. También fue absuelto del delito de falsedad porque no había sido objeto de acusación.

    La sentencia absolutoria acordó la intervención del dinero y su puesta a disposición de sus legítimos propietarios al quedar acreditado que el dinero no le correspondía al acusado sino a los terceros que lo abonaron e ingresaron en la cuenta como pago de operaciones mercantiles ilícitas.

    El acusado interpuso recurso de casación al considerar error de derecho por indebida aplicación del los arts. 109 y 110 del CP. Sostiene que su absolución supone que no ha cometido ningún delito por lo que el dinero existente en su cuenta corriente le pertenece, habiendo prescrito las acciones civiles que pudieran ejercitarse.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El Tribunal Supremo estima en parte el recurso de casación. Una sentencia absolutoria no permite adoptar las consecuencias derivadas de una declaración de condena como es la intervención y comiso de un efecto del delito, por aplicación del art. 127 del CP. La Audiencia Provincial acordó en este caso una especie de comiso al disponer la intervención del dinero y su consignación en la cuenta de depósitos del tribunal a disposición de sus legítimos propietarios.

    Sin embargo, la Sala no procede a la devolución del dinero al acusado porque no le pertenece al haber sido incorporado a su patrimonio de forma ilícita. El que no haya sido objeto de condena, por aplicación del principio acusatorio, no impide que se proceda a la localización de los perjudicados y para la entrega del dinero indebidamente adquirido por el acusado, en aplicación del art. 635 LECrim. Este artículo dispone la localización de los perjudicados, de los dueños de las piezas de convicción y efectos de los hechos delictivos y el señalamiento de un plazo para el ejercicio de las acciones de recuperación patrimonial, una vez se les haya sido ofrecida la posibilidad de recuperación.

  • Documentos relacionados

    • Art. 127 CP (RCL 1995, 3170)
    • Art. 635 LECrim (LEG 1882, 16).
    • STS núm. 404/2011, de 6 mayo 2011 (RJ 2011, 3734).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz