LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:09:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Pitadas al himno nacional y libertad de expresión

Inés Larráyoz Sola
Área Penal y Compliance. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

SAN 14/2018, de 4 mayo (JUR 2018, 119736).

Silbato
  • Supuesto de hecho

    El acusado, en ejecución de un plan preconcebido y planificado por él mismo con el propósito de ofender o menospreciar al Jefe del Estado y la himno nacional, publicó el 28 de mayo de 2015, en el perfil de Facebook de la entidad “Catalunya Acció” que presidía, un manifiesto titulado “Por la pitada al Himno Español y al Rey Borbón”, que recogía entre otros extremos:

      “Y el próximo 30 de junio (textual), en el transcurso de la final de la Copa entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Nou Camp, se nos vuelve a presentar una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de ser súbditos del reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente. Este episodio deportivo supondrá que el máximo representante político e institucional de España, el rey Felipe de Borbón, haga su aparición al palco del estadio mientras suenan los acordes de la Marcha Real. Debe ser entonces cuando, proponemos, todos los seguidores catalanes que asistan al partido (y los que no también) deben manifestar sonoramente su desacuerdo, tanto por la presencia del monarca como por el sonido de los acordes del himno español, con una sonora pitada, que sin duda acompañarán también los seguidores vascos”.

    El 29 de mayo de 2015, en el estado de fútbol del Camp Nou, al celebrarse la final de la Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y el Athelic Club de Bilbao, al reproducirse el Himno Nacional, y ante la presencia del Jefe del Estado, se produjo una masiva y colectiva pitada que lo hizo inaudible, proveniente del parte del público, retransmitida nacional e internacionalmente, consiguiendo así el acusado la materialización del plan ideado.

    El acusado fue condenado por el Juzgado Centro de la Penal núm. 4 como autor de un delito de injurias a la corona y un delito de ultrajes a España a la pena de doce años de multa con cuota diaria de 20 euros (7.200 euros). Contra esta resolución interpone recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    Criterio o ratio decidendi

    El acusado, parte recurrente, considera que los hechos carecen de relevancia penal y constituyen un ejercicio legítimo del derecho a la libertad ideológica y de expresión, consagrado en los arts. 16.1 y 20.1 a) de la CE (RCL 1978, 2836). No pueden subsumirse por tanto ni en el delito de injurias (art. 490.3 CP (RCL 1995, 3170) ni en el delito de ultraje a España o a sus símbolos y emblemas.

    La Audiencia Nacional estima el recurso de apelación y absuelve al acusado al descartar la existencia de ambos delitos:

    Sobre el delito de injurias al monarca cometido con publicidad, indica que en el manifiesto publicado por el acusado en el perfil de Facebook no constan expresiones formalmente injuriosas constituidas por calificaciones hirientes o insultante, ni se aprecia ataque a la reputación del Rey como persona ni a su honorabilidad, ni se refiere a aspectos de su vida privada.

    Sobre el delito de ultrajes a España, la pitada al Himno Nacional, como símbolo que identifica a España nacional e internacionalmente, no merece tampoco consideración delictiva. Todas las consideraciones realizadas sobre el delito de injurias, son aplicables al delito de ultrajes. La finalidad de los autores de la pitar era la misma que la perseguida por el creador del manifiesto protagonizando todos ellos actos profundamente reprobables, merecedores de calificativos más abyectos. Pero carecen de encaje en las previsiones típicas contenidas en nuestro Código Penal.

  • Documentos relacionados

    Normativa aplicable:

    • Arts. 16.1 y 20.11 a) CE (RCL 1978, 2836)
    • Arts. 490.3 y 543 CP (RCL 1995, 31700)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz