LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:03:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Posible vulneración de derechos de autor por una plataforma de intercambio en línea que permite a los usuarios descargar fragmentos de obras de sus ordenadores

Mª Cruz Urcelay Lecue
Abogada. Licenciada Derecho UE Universidad Libre de Bruselas

STJUE (Sala 2ª), de 14 junio 2017 Derechos de autor, Internet, Política de protección del consumidor, Internet.

El Tribunal Supremo de los Países Bajos preguntó al TJUE, sobre la interpretación de la Directiva sobre derechos de autor, Directiva 2001/29/CE, concretamente si una plataforma de intercambio en línea de ficheros, como «The Pirate Bay» (TPB) realiza una «comunicación al público» y puede, por tanto, infringir los derechos de autor.

Ordenador
  • Supuesto de hecho

    Ziggo y XS4ALL son proveedores de acceso a Internet. Una parte importante de sus abonados utiliza la plataforma de intercambio en línea «The Pirate Bay». Esta plataforma permite a los usuarios compartir y descargar en fragmentos («torrents») obras que se encuentran en sus propios ordenadores. El BitTorrent es un protocolo en virtud del cual los usuarios pueden intercambiar ficheros, para ello los usuarios tienen que descargar un software específico que permite crear ficheros torrents. Esos ficheros se suben a la plataforma que los indexa para que los usuarios puedan encontrarlos y descargarlos. La mayoría de los ficheros en cuestión son obras protegidas por derechos de autor, cuyos titulares no han autorizado a los administradores y usuarios de esta plataforma a realizar actos de intercambio. Una fundación neerlandesa, que defiende los derechos de autor y sus intereses acudió a los tribunales para que se bloqueen los nombres de dominio y las direcciones IP de TPB.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El TJUE establece que la puesta a disposición y la gestión en Internet de una plataforma de intercambio en línea constituye un «acto de comunicación al público». En este caso, aunque son los usuarios los que han subido obras, los administradores de la plataforma realizan un trabajo ineludible para la puesta a disposición de estas. Y además la gestionan ya que indexan los ficheros para que puedan ser localizados fácilmente por los usuarios, proponen un motor de búsquedas por temas, género, popularidad, suprimen los archivos más antiguos y filtran algunos contenidos. La plataforma es utilizada por un gran número de personas y además produce beneficios considerables a sus administradores gracias a la publicidad.

  • Documentos relacionados

      Aplica norma:
    • Directiva 2001/29/CE, (LCEur 2001, 2153): art. 3.
      Confronta en el mismo sentido:
    • Sentencia de 26 de abril de 2017, Asunto C 527/15, APD. 25.
    • Sentencia de 21 de octubre de 2014, Asunto C-466/12 (TJCE 2014, 52), APD. 24.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz