LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:26:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¡Que no soy yo, que es mi hermano!

Germán Elizalde Redín
Abogado

SAP Pontevedra núm. 211/2013, de 9 mayo 2013 (JUR 2013, 255395). Derecho al honor; Derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; Derecho a la libertad de información; Urbanismo (ordenación del territorio y urbanismo).

La inclusión de una fotografía del actor, en una información sobre una trama urbanística en la que no resultaba imputado el mismo sino su hermano, vulnera los derechos al honor y a la propia imagen.

Cámara de fotos
  • Supuesto de hecho

    Inclusión de una fotografía del actor en una información sobre una trama urbanística en la que no resultaba imputado el mismo sino su hermano. Vulneración de los derechos al honor y a la propia imagen.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    Se presenta demanda de protección al honor con base a que se publicó una noticia en la que se hacía alusión a una posible implicación en una trama urbanística, así como a una desviación de dinero a través de una sociedad mercantil, bajo la titulación "el técnico de Palop alega ante el juez que su delito estaría prescrito", dicha noticia incorporaba una fotografía en la que justamente aparecía perfectamente identificable y en plano medio el actor, bajo epigrafía " El Ingeniero imputado, ayer en Villajoyosa". La base fundamental de dicha demanda es el hecho de que el día anterior a la publicación de la noticia el actor acompañó a su hermano a la realización de una declaración como imputado en determinado tipo de delito que se investigaba en el Juzgado citado; que verificada aquella declaración el actor salió acompañado del letrado de su hermano, único imputado, siendo fotografiado y remitiéndose estos documentos a las respectivas editoriales que procedieron a la publicación sin comprobar a quien se refieren las instantáneas, y por tanto a quien podía identificarse como imputado.

    La información publicada en realidad no se ha cuestionado en lo que respecta al hecho en sí mismo de la existencia de una investigación judicial con respecto a hechos concretos, de una denominada trama urbanística con la posible implicación del hermano del actor.

    Se produjo una intromisión ilegitima en el derecho al honor del demandante, pues el hecho de aparecer su imagen entre los implicados en la trama de corrupción afecta al honor de una persona. No puede pretenderse que la actuación de los periodistas que se encuentran a pie de calle, y que son además distintos a los que realizan la fotografía, y que además también son diferentes de quienes eligen el pie de foto, e incluso la propia foto, sean un elemento distorsionador de lo expuesto pues una vez que se publica con el referido error que es un error de identificación, que se traslada al lector, con independencia de la veracidad del texto escrito permiten la obtención de un grave error en la persona de quien ha visto su situación comprometida en un presunto delito de estas características, sin que esta conclusión se altere con el problema de la ropa, simplemente por solventable con una minima diligencia.

  • ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz