LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:29:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Quién paga el impuesto en la hipoteca a favor de Hacienda

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho

RTEAC, de 3 diciembre 2013 (JT 2014, 460) Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados; Sujeto pasivo; Constitución de hipoteca a favor de la Hacienda Pública; Garantías tributarias

El sujeto pasivo en la constitución de hipoteca unilateral a favor de la Hacienda Pública, en garantía de un aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de la ejecución, es la Administración pública a cuyo favor se constituye

Casita sobre monedas
  • Supuesto de hecho

    El contribuyente solicita la devolución del IAJD que en su día autoliquidó en relación a la escritura de constitución de una hipoteca inmobiliaria unilateral a favor de la AEAT, que se formalizó en garantía de aplazamiento de pago de una deuda tributaria, conforme a lo establecido en el acto de concesión de este aplazamiento. La Administración desestima la solicitud de devolución, y el TEAR correspondiente estima la reclamación económico-administrativa, considerando que procede la devolución porque el sujeto pasivo sería la propia Administración Tributaria y le sería aplicable la exención prevista en el art. 45. I A) a) TRITPyAJD. El Director General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma interpone recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, solicitando al TEAC que unifique el criterio en el sentido de que en la escritura pública de constitución de hipoteca unilateral, sujeta a la cuota gradual de AJD, el sujeto pasivo es la persona que comparece ante notario para instar o solicitar el documento notarial.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El TEAC se pronuncia fijando el criterio que como señala, tendrá carácter vinculante para toda la Administración tributaria, tanto la del Estado como la de las Comunidades Autónomas.

    Comienza el TEAC exponiendo la normativa aplicable y lo que ha sido el criterio, cambiante, de la DGT en este asunto. Define después las diferentes situaciones que pueden producirse en la constitución de una hipoteca unilateral a favor de la Administración, y que tienen incidencia en la determinación del sujeto pasivo. Así, puede que el deudor hipotecario sea un empresario o profesional que actúe en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso la constitución de hipoteca unilateral estaría sujeta al IVA y no sujeta al ITP, y por tanto la escritura correspondiente estaría sujeta a AJD, debiendo determinarse quién es el sujeto pasivo. Si por el contrario el deudor es un particular la operación estaría sujeta al ITP, salvo en caso de no aceptarse la hipoteca, supuesto en el que de nuevo la escritura de constitución de hipoteca estaría sujeta a AJD y se plantearía igualmente la cuestión de la determinación del sujeto pasivo.

    En ambos casos, por aplicación del art. 29 TRITPyAJD, considera el TEAC que el sujeto pasivo es el adquirente del bien o derecho que no puede ser otro que la Administración Tributaria en cuyo favor se constituye la garantía. Y ello aún cuando la aceptación de hipoteca sea posterior a la constitución o incluso si aquella no se produce, ya que considera el TEAC que si la constitución de la garantía se acomoda a las instrucciones del acto de concesión de la suspensión o aplazamiento, ha de entenderse tácitamente aceptada, sin que la Administración pueda rehusarla posteriormente en virtud de la doctrina de los actos propios. Siendo por tanto la Administración Tributaria el sujeto pasivo del Impuesto, resulta aplicable la exención prevista en el art. 45. I A) a) TRITPyAJD.

  • Documentos relacionados

    • STSJ Andalucía (Granada), de 27 febrero 2012 (JUR 2012, 155622)
    • SSTSJ Asturias, de 30 octubre 2012 (JUR 2012, 355927)
    • STSJ Madrid, de 4 julio 2011 (JT 2011, 1074) y 20 enero 2014 (JT 2014, 586)
    • STSJ Galicia, de 6 octubre 2013 (JT 2013, 1677) y 12 febrero 2014 (JT 2014, 624)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz