LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:00:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Solicitud de funcionario público para permanecer en el servicio activo tras cumplir los 65 años

Ainoha de Carlos Castillo
Área de Derecho Público. Departamento de Contenidos

STSJ de Castilla-La Mancha, de 2 noviembre 2015 (RJCA 2015, 977) Jubilación; Solicitud de prolongación de permanencia en el servicio activo

La jubilación forzosa de los funcionarios públicos se declara de oficio al cumplir 65 años de edad (salvo que tengan normas estatales específicas de jubilación). Sin embargo, los funcionarios pueden solicitar permanecer en el servicio activo hasta los setenta años de edad. La Administración Pública competente debe de resolver, de forma motivada, la aceptación o denegación de la solicitud. (Artículo 67.3 LBEP).

Dibujo de un funcionario en su mesa de trabajo
  • Supuesto de hecho

    La ahora recurrente solicitó acogerse a la posibilidad contemplada en el artículo 67.3 LBEP para seguir en activo en su condición de directora de un museo, pese a alcanzar la edad de 65 años.

    Su solicitud fue denegada, y el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo desestimó el recurso contencioso- administrativo interpuesto por la recurrente contra la resolución del Delegado del Gobierno que denegó su petición de prolongar su permanencia en el servicio activo. 

  • Criterio o ratio decidendi

    El Tribunal analiza los motivos aducidos por la Administración demandada a la hora de denegar la prolongación en el servicio activo interesado por la apelante.

    La Administración alega, en primer lugar, la existencia de unas obras en el museo que han durado cuatro años y que ha supuesto una remodelación integral, pero la Sala entiende que esto no implica la necesidad de una nueva Dirección que reoriente la misión del Museo como institución cultural hacia nuevos públicos, nuevos planes de actuación y nuevos proyectos museológicos.

    La parte apelada esgrime que la recurrente lleva 22 años en el cargo, y esa duración tan prolongada en el puesto directivo no es conveniente a una gestión profesional, abierta y eficaz en el museo. Sin embargo el tribunal no cree que el hecho de tener una larga experiencia deba valorarse como un factor negativo para poder tener una “gestión abierta o eficaz”.

    La Sala también rechaza el tercero de los motivos alegados, relativo a la aplicación plan de buenas prácticas que la Dirección General vendría aplicando desde el año 2008, y que tiene por objeto el cambio del sistema de provisión de los cargos de directores de museos. Ciertamente la parte apelante no pudo acreditar la existencia de un supuesto de actuación contraría a este criterio, pero lo cierto es que la carga de la prueba destinada a acreditar la realidad del motivo recaía en la Administración demandada.

    El Tribunal estima el recurso de apelación interpuesto por la directora del museo.

    Existe un voto particular formulado por uno de los magistrados, que disiente del criterio de la mayoría, porque entiende que la motivación ofrecida en la denegación de la solicitud cumple con las exigencias del artículo 67.3 del EBEP

  • Normativa aplicada

    • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 67,3.
    • Véase Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 67,3.

    Jurisprudencia relacionada

    • STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección7ª), de 8 de junio de 2015 (RJ 2015, 3165)
    • STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección7ª), de 3 de diciembre de 2012 (RJ 2013, 584)
    • STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección7ª), 20 de diciembre de 2011 (RJ 2012, 2913)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz