LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:26:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¿Tiene una empresa de compraventa de oro? Pagará transmisiones e IVA

Alonso Arana, Mamen
Redactora. Corporate content Thomson Reuters

IVA; ITPyAJD; principio de neutralidad fiscal. STJUE 12 junio 2019 (TJCE 2019, 104).

No vulnera la normativa comunitaria fiscal someter al impuesto de transmisiones patrimoniales, además del IVA, la adquisición por una empresa a los particulares de objetos con alto contenido en oro o metales preciosos, cuando tales bienes se destinan a la actividad económica de dicha empresa, para su reventa.

Lingotes de oro
  • Supuesto de hecho

    En el marco de la actividad que desarrolla, una empresa, cuyo objeto social es la compra, venta, importación y exportación de materias primas, piedras preciosas y metales preciosos, adquiere a particulares objetos que los revende a empresas especializadas en la fabricación de lingotes o piezas diversas de metales preciosos, para su transformación y posterior reintroducción en el circuito comercial. La Hacienda Foral de Bizkaia consideró que esas compras efectuadas en los años 2010, 2011 y 2012, estaban sujetas al ITPyAJD. La empresa demandante impugnó la resolución de la Administración tributaria ante el TEAF, basándose en que, por un lado, varios órganos judiciales nacionales habían declarado la no sujeción de esas operaciones de compra al ITPyAJD y, por otro, las adquisiciones se llevan a cabo en el marco de su actividad comercial. Además, supondría una violación del principio de neutralidad fiscal, una doble imposición, puesto que el IVA ya grava tales adquisiciones. Tanto el TEAF como el TSJ desestimaron su pretensión, recurriendo la empresa ante el TS que, a su vez, plantea al TJUE una decisión prejudicial.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TJUE declara que el art. 401 de la Directiva IVA (LCEur 2006, 3252) no se opone al mantenimiento o establecimiento por parte de un Estado miembro de impuestos sobre los contratos de seguros y sobre los juegos y apuestas, impuestos especiales, derechos de registro y, en general, de cualquier impuesto, derecho o gravamen que no tenga carácter de impuesto sobre el volumen de negocios.

    Recuerda que, ya en su SJTUE 20 marzo 2014 (TJCE 2014, 1149), aclaró que un impuesto como ITPyAJD no puede considerarse un impuesto sobre el volumen de negocios, ya que, a diferencia del IVA, no grava con carácter general todas las transacciones que tienen por objeto bienes o servicios, y no se percibe en el marco de un proceso de producción y de distribución en el que en cada fase pueda deducirse del impuesto las cantidades pagadas en fases anteriores.

    Sobre la cuestión de si un impuesto de este tipo puede vulnerar el principio de neutralidad fiscal en materia de IVA, tal neutralidad sólo se impone en el marco del sistema armonizado establecido por la Directiva IVA. Como en el presente caso se trata de un impuesto no armonizado, no es posible vulnerar la neutralidad.

  • Documentos relacionados

    Cita resolución y aplica en el mismo sentido:

    • Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre. IVA (LCEur 2006, 3252): art. 401
    • SJTUE 20 marzo 2014. Caso Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona contra Generalidad de Cataluña (TJCE 2014, 1149)
    • ATS 7 febrero 2018 (RJ 2018, 673)
    • STJSJ País Vasco, de 13 septiembre 2016 (JUR 2016, 249663)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz