LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:10:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Un solicitante de asilo no puede ser sometido a un examen psicológico para determinar su orientación sexual

María Cruz Urcelay Lecue Abogada
Directora Revista Aranzadi Unión Europea (RAUE)

Sentencia TJUE de 25 enero 2018 (Sala Tercera) (PROV2018) Visados, asilo e inmigración, refugiado, extranjeros, libre circulación de personas, Orientación sexual, Derechos fundamentales  

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de Szeged (Hungría) plantea al TJUE una cuestión prejudicial sobre si las autoridades húngaras pueden valorar las declaraciones de un solicitante de asilo relativas a su orientación sexual, basándose en un informe pericial psicológico.

cabeza engranaje

Supuesto de hecho

F, nacional nigeriano, presentó ante las autoridades húngaras una solicitud de asilo en la que alegaba que tenía fundados temores de ser perseguido en su país de origen por razón de su homosexualidad. Las autoridades húngaras denegaron su solicitud de asilo sobre la base de que el informe pericial psicológico requerido para explorar la personalidad del solicitante no había confirmado la orientación sexual alegada por éste. El demandante consideró que los exámenes psicológicos del citado informe pericial vulneraban gravemente sus derechos fundamentales y no eran adecuados para determinar su orientación sexual.

Criterio o «ratio decidendi»

El TJCE considera, en primer lugar, que la Directiva 2011/95/UE relativa a los requisitos para la obtención del estatuto de refugiado permite a las autoridades nacionales ordenar un dictamen pericial durante el examen de una solicitud de asilo con el fin de evaluar la necesidad real de protección internacional del solicitante. No obstante, las modalidades de un eventual dictamen pericial deben respetar los derechos fundamentales garantizados por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE), como el derecho a la dignidad humana y el derecho al respeto de la vida privada y familiar. Sin embargo, a este respecto, el Tribunal de Justicia subraya que, al evaluar las declaraciones de un solicitante de asilo relativas a su orientación sexual, las autoridades y órganos jurisdiccionales nacionales no pueden fundamentar su decisión exclusivamente en las conclusiones de un dictamen pericial ni quedar vinculados por éstas. El Tribunal señala que cuando el solicitante es requerido para realizar el examen psicológico, se encuentra en una situación en la que su futuro está fuertemente condicionado por la decisión que tomen las autoridades respecto a su solicitud. la realización del examen psicológico no es indispensable para la evaluar la credibilidad de las declaraciones del solicitante sobre su orientación sexual y que es desproporcionada para el objetivo perseguido y no se ajusta a la Directiva señalada, puesta en relación con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (CDFUE).

Documentos relacionados

Aplica norma

  • Directiva 2011/95/UE de 13 de diciembre de 2011, (LCEur 2011, 2173) art. 4.
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (LCEur 2000, 3480) art. 1.

Confronta en el mismo sentido

  • Sentencia de 2 de diciembre de 2014, Asunto C‑148/13.
  • Sentencia de 7 de noviembre de 2013, Asunto C‑199/12.
  • Sentencia de 26 de febrero de 2015, Asunto C‑472/13.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz