LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:37:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Unificación de doctrina en materia de medida de internamiento de menores

Abogada. Jurisprudencia Penal-Constitucional- Comunitario. Departamento de operaciones Thomson Reuters

STS (Sala Penal), de 24 septiembre 2012 (RJ 2012, 9450). Menores; Responsabilidad penal; Internamiento; Libertad Vigilada.

¿El art. 10.2 de la LORPM dispone un régimen especial de determinación y ejecución de medidas distinto del previsto en el art. 7.2 de la misma Ley?

Una menor entre rejas
  • Supuesto de hecho

    La cuestión planteada en el recurso de casación para unificación de doctrina es determinar si el art. 10.2 de la LORPM (RCL 200090) establece un régimen especial de determinación y ejecución de las medidas, distinto del general del art. 7.2.

    En el régimen general, la medida de internamiento se divide en un tramo de efectivo internamiento y otro de libertad vigilada. En el caso de hechos de especial gravedad al que se refiere el art. 10.2 la libertad vigilada no forma parte del internamiento sino que lo complementa.

    La Audiencia de Valencia que dicta la Sentencia recurrida con ocasión de un delito continuado de agresión sexual, una falta de lesiones, otra de hurto y un delito contra la Administración de justicia (JUR 2012, 16525), entiende que el art. 10.2 ha de interpretarse junto al art. 7 y divide el período de internamiento en dos fases: de internamiento propiamente dicho y de libertad vigilada y a continuación dispone una segunda medida de libertad vigilada.

    Ratifica el fallo del juzgado de Menores e impone una medida de internamiento de 6 años dividido en dos períodos, uno de permanencia de 4 años y medio de internamiento y año y medio de libertad vigilada y un segundo de 3 años de libertad vigilada con asistencia educativa.

    El Ministerio fiscal que plantea el recurso entiende por el contrario que en supuestos de hechos de especial gravedad la libertad vigilada no forma parte del internamiento sino que lo complementa.

  • Criterio o ratio decidendi

    El Tribunal Supremo estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Ministerio Fiscal, unificando la interpretación del art. 10.2 de la LORPM.

    Según el TS, no parece lógica una sucesión de medidas de libertad vigilada con contenidos distintos, sino que en cada supuesto habrá que examinar la procedencia de la medida de libertad atendiendo también a la duración del internamiento. Así frente al supuesto general en el que la medida de internamiento se divide en dos períodos, en supuestos de especial gravedad se impondrá una de internamiento que se complementará facultativamente con otra de libertad vigilada.

    ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz