Herramientas para el texto

Blog Sectores Regulados para abogados

26

de

Abril

Carlos Barberán

Departamento de Energías de Netvalue Forensic

Cambios regulatorios en la cogeneración

La cogeneración es el proceso por el que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica a partir de un único combustible, generalmente gas natural, pero para el que también pueden ser utilizados residuos como la biomasa forestal u otros combustibles alternativos.


La cogeneración es muy útil para industrias que además de electricidad consuman calor o frío, tales como las industrias químicas, papeleras, cerámicas, farmacéuticas, alimentarias o para las instalaciones del sector servicios en las que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción a hoteles, hospitales, piscinas, etc.

La energía calorífica desprendida en la combustión del gas natural (o el combustible empleado) se transforma en energía mecánica a través de una turbina o motor de gas, que a su vez mueven un alternador o dinamo que genera electricidad.  El vapor generado en el proceso, en lugar de disiparse a la atmósfera como en las centrales eléctricas tradicionales es enfriado transmitiendo su calor a un circuito de agua, que se empleará para generar calefacción, vapor o agua caliente. De esta manera se evita consumir electricidad proveniente de la red, y por otro lado, el uso de calderas para la producción de calor.

Si además de generar calor, se generase frío mediante un proceso de absorción, entonces estaríamos hablando de la trigeneración. Este proceso consiste en la colocación de un sistema de absorción acoplado a la planta de cogeneración que transforme el calor residual de la cogeneración en frío. De esta forma, además de electricidad también se podría generar frío.

La cogeneración permite un mejor aprovechamiento del combustible y una mayor eficiencia energética, alcanzando rendimientos de hasta el 90% frente al 35% de las centrales térmicas tradicionales, a la vez que se producen menos pérdidas en la red eléctrica por transporte y distribución, al encontrarse la fuente de suministro próximo al punto de consumo.

Además de lo anteriormente descrito, la cogeneración reduce las emisiones de gases contaminantes como el CO2, aumenta la eficacia en el tratamiento de residuos agrícolas, ofrece la posibilidad de instalación en puntos alejados de las redes principales, y además para las instalaciones incluidas en el régimen especial se ofrece la posibilidad de vender a la red el 100% de la energía eléctrica generada.

El principal inconveniente para la instalación de centrales de cogeneración, es la gran incertidumbre normativa y de precios creada en el ámbito de las energías renovables, que lastra cualquier intento de nuevas inversiones en esta tecnología.

Como ya hemos comentado en blogs anteriores, durante el último año el Gobierno ha tomado varias medidas encaminadas a reducir el déficit de tarifa, a continuación desglosaremos cómo afectan estas medidas a la cogeneración. Cabe recordar que las plantas de cogeneración fueron incluidas dentro del régimen especial mediante el RD 661/2007, de 25 de mayo.

La primera medida aprobada el pasado año 2012 en el sector eléctrico fue el RDL 1/2012 que suspendió el registro de pre-asignación de retribución y eliminó los incentivos económicos, tales como tarifas reguladas, primas y límites para las nuevas instalaciones de cogeneración.

A finales de año se aprobaron dos nuevas medas del sector eléctrico, la Ley 15/2012 del 27 de diciembre, de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad, que grava la venta de electricidad con un nuevo impuesto del 7% sobre ingresos a todos los productores de energía.  Este nuevo impuesto tiene gran repercusión en las empresas cogeneradoras, ya que al funcionar simultáneamente como consumidoras y generadoras de electricidad no pueden trasladar este nuevo impuesto a sus clientes finales, como sí lo hacen de manera parcial las empresas generadoras tradicionales.

Además esta Ley crea el céntimo verde, una tasa sobre cada giga Julio de gas natural consumido, y elimina la posibilidad de vender a régimen económico primado la energía producida mediante gas natural. Hay que recordar en este punto que en España el 40% del gas natural industrial  que se consume se destina a la cogeneración (un 22% del consumo total de gas natural), por lo que esta medida no sólo tiene repercusión sobre las empresas de cogeneración si no también sobre las empresas gasistas.

En lo que llevamos de año se ha aprobado el RDL 2/2013 de 1 de febrero que elimina la opción de mercado más prima y obliga a los productores del régimen especial a vender la energía a tarifa regulada o a precio de mercado para el resto de la vida de la instalación. Además de cambiar la base de actualización de las tarifas reguladas que pasa a ser el IPC a impuestos constantes sin alimentos ni productos energéticos.

Como consecuencia de estas nuevas leyes se han paralizado las inversiones que ya se estaban realizando, y puede llevar al cierre a muchas de las empresas de cogeneración que no puedan hacer frente a las nuevas imposiciones.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
524 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Protocolo Concursal

    Protocolo Concursal

    La obra abarca todo el procedimiento concursal, desde su declaración hasta la conclusión, incluidos los mecanismos de refinanciación, y ofrece más de 400 respuestas, con una clara orientación práctica. Además, contiene el estudio jurisprudencial más completo del mercado sobre la retribución de la administración concursal e incluye cientos de resoluciones judiciales inéditas, no presentes en ninguna base de datos.

  • Manual de Valoración del Daño Corporal

    Manual de Valoración del Daño Corporal

    Se trata de una guía rigurosa, elaborada por prestigiosos autores de distintas procedencias y cometidos profesionales, profesores de Universidad, abogados y médicos, que realiza un tratamiento completo y equilibrado de la materia. Incluye un CD con programa de cálculo de indemnizaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, actualizado a enero de 2013.

Blog


Datos personales

Los recientes cambios regulatorios que afectan al sector energético han provocado numerosos litigios y arbitrajes debido, en gran parte a la inseguridad ......[ver perfil]

Archivo del blog

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.