Herramientas para el texto

Blog Sectores Regulados para abogados

21

de

Enero

Ricardo Queralt

Consultor Senior y Coordinador del departamento de finanzas de Netvalue Forensic

Multa por precios excesivos en el sector de las telecomunicaciones

El pasado mes de Diciembre la CNC (Comisión Nacional de Competencia) multaba Telefónica, Vodafone y Orange a pagar una multa de casi 120 millones de euros por la aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de mensajes.


La CNC considera que existen pruebas de que estas compañías han llevado a cabo  practicas restrictivas de la competencia, y que por tanto habrían cometido infracciones del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Desde finales del año 2010, existen en España 4 operadores móviles con red propia (OMR): Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo (esta última utiliza los servicios de Telefónica para las zonas en las que no cuenta con red propia). Y operadores móviles virtuales (OMV), que se dividen entre los que tienen elementos de red propios, y los OMV que actúan como revendedores, y que no disponen de elementos de red. Estas empresas, independientemente de si son propietarias o no de la red están reguladas por la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y la normativa que la desarrolla.

Los OMR pueden ofrecer dos tipos de servicios, minoristas y mayoristas. Los servicios minoristas son los que se ofrecen a los usuarios finales, tales como servicios de voz y mensajes o conexión a internet. Por otro lado, los servicios mayoristas son los que se ofrecen a los operadores móviles virtuales (OMV), y que les permiten conectarse a la red.

En la actualidad una de las mayores limitaciones que existe en el mercado español para la entrada de nuevos operadores de telefonía móvil es el reducido número de empresas que cuentan con licencia para usar el espectro radioeléctrico disponible. Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo, son las únicas que actualmente disponen de dichas licencias. El resto de compañías que quieran operar como empresas de telefonía móvil en España, deben hacerlo como operadores virtuales (OMV), es decir, utilizando los servicios de los operadores con red propia.

Según el informe publicado por la CNC, durante todo el periodo de estudio (2000-2009), los servicios mayoristas de mensajes cortos no estuvieron regulados por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), lo que ha tenido como consecuencia que Telefónica, Vodafone y Orange fijaran libremente los precios de los mensajes cortos.

Basándose en las cuentas anuales que los operadores deben presentar ante la CMT, el informe demuestra que el precio de terminación de los mensajes cortos es excesivo tanto comparado con los costes del servicio como con los otros países europeos, y las tres operadoras habrían obtenido una rentabilidad media del 16% en los mensajes SMS y del 30% en los mensajes MMS. Las tres empresas utilizaron su poder en el mercado para mantener estos precios.

Como consecuencia de estas practicas, los usuarios finales deben de hacer frente a unos precios elevados y además se han creado barreras a la entrada de nuevos operadores en el sector, lo que unido a la estabilidad y grado de madurez que está alcanzando el mercado de la telefonía móvil, hacen que cada vez sea más difícil la entrada de nuevas empresas en el sector.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
503 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Blog


Datos personales

Los recientes cambios regulatorios que afectan al sector energético han provocado numerosos litigios y arbitrajes debido, en gran parte a la inseguridad ......[ver perfil]

Archivo del blog

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.