LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:41:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Comunicando el Derecho, regulando la Comunicación

Blockchain: el misterio del éxito

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto

Blockchain

Cada vez podemos escuchar con más frecuencia hablar de la tecnología conocida comoblockchain (en castellano, «cadena de bloques») y su aplicación a diferentes sectores, especialmente al de las criptodivisas. Ahora, la explicación de su funcionamiento no es sencilla: mediante una red de nodos (computadoras), un proceso genera un dato que es publicado en la blockchain dentro de un nuevo «bloque». Cada nuevo bloque que se genere se enlazará al anterior, creando una «cadena» que se replica distribuyéndose entre todos los nodos de la red.

Si bien la fama del blockchain viene dada por la posibilidad que ofrece para la transferencia segura y confiable de un valor o activo de un lugar a otro sin la intervención de terceros a través de internet, su verdadero potencial reside en lo que se conoce como su inmutabilidad: cada «bloque» que conforma la cadena no puede borrarse ni repetirse, garantizando que cada dato o transacción se registre con una «huella digital única».

Aunque el más conocido de los ejemplos de la aplicación del sistema de cadena de bloques se encuentre en el mercado de las criptomonedas -como Bitcoin, el primero en emplearlo en 2009-, el blockchain resulta de gran utilidad para el registro de documentos. Suecia fue pionero en experimentar con esta tecnología: en 2017prueba de Registro de la Propiedad basado en blockchain. Marcando con una «huella digital única» cada propiedad, la cadena de bloques se encarga de resguardar, verificar y modificar los datos de cada anotación que se realice, agilizando los procesos y reduciendo costes al eliminar intermediarios y burocracia.

En España, el Colegio de Registradores trató de emprender el mismo camino en 2018, llegando a un acuerdo con la red Alastria para comenzar la investigación sobre cómo incorporar el sistema blockchain a la actividad del Registro de la Propiedad, el Registro Mercantil y el Registro de Bienes Muebles. Pese a los diversos intentos, no ha sido hasta hace unas semanas que una institución española haya anunciado la creación de un registro público que se sirva de esta tecnología: CEDRO (el Centro Español de Derechos Reprográficos), encargado de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de libros, revistas, periódicos y partituras en España, comunicó a comienzos de este mes de diciembre la creación de un registro operado mediante tecnología blockchain.

Mediante este innovador registro, se emitirán gracias al blockchain certificados de confianza con el propósito de dar mayor transparencia, seguridad y trazabilidad al proceso de otorgamiento de las licencias de uso para los licenciatarios de derechos. Dado el alto nivel de encriptación que provee la plataforma, solamente el licenciatario podrá verificar en tiempo real que la información suministrada no ha sido alterada y se mantiene igual en el tiempo.

Así, de ahora en adelante, todas las licencias concedidas por CEDRO para copiar y compartir fragmentos de libros, periódicos, revistas y partituras se favorecerán de la certificación mediante blockchain, aportando seguridad jurídica a los usuarios de estas autorizaciones (empresas, centros educativos, instituciones, etc.), así como los propios autores y editores.

Qué es o cómo funciona blockchain continuará siendo, a fin de cuentas, un misterio para muchos. Lo que sí está claro es que esta disruptiva tecnología ofrece una enorme posibilidad de aplicaciones tanto para las empresas como para los particulares, especialmente gracias a la trazabilidad, seguridad de inalterabilidad y transparencia que proporciona a cualquier tipo de datos y procesos organizacionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".