18 de febrero de 2020 | 08:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Comunicando el Derecho, regulando la Comunicación

18 de Diciembre de 2019

Unai Rozas Olazabal

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto

Fake news o la mentira hecha noticia

Con motivo de la cumbre del clima que se ha celebrado en Madrid, el asunto del cambio climático está a la orden del día. A día de hoy, el fenómeno del cambio climático es innegable y numerosas investigaciones científicas de todo el mundo dan la alerta de los cambios que se están dando en las condiciones climáticas de todo el mundo y las consecuencias que ello traerá a largo plazo.


Dada de la gravedad de la situación, la crisis climática tiene una gran presencia en medios de comunicación e internet, pero la información que se difunde sobre ello también puede ser objeto de fake news, es decir, difundir información falsa con el objetivo de crear desinformación. A pesar de que no es un fenómeno nuevo, la idea actual de las fake news comenzó a estar presente en la opinión publica desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016

A pesar de que las fake news sobre el cambio climático se difunden sobre todo a través de internet y las redes sociales, en algunas ocasiones también llegan a medios tradicionales más consolidados. Un ejemplo de ello es un artículo escrito por Sarah Knapton en el periódico The Telegraph y publicado el 15 de octubre de 2019. Según seis científicos que lo analizaron, en el artículo se usan fuentes inapropiadas e incorrectas para presentar el asunto.

Actividades como estas suponen una manipulación de la información que llega a la población y que puede llegar a ir en contra de preceptos legales. El artículo 16.1 de la Constitución establece que "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". En relación a este artículo, cabe decir que las noticias falsas en según qué ámbitos pueden llevar a la manipulación ideológica que quienes las reciben. Además, recibir noticias falsas por los medios supone una vulneración del artículo 20.1 d) de la Constitución que reconoce el derecho a recibir información veraz por cualquier medio de difusión.

¿Cómo hacer frente a las fake news y a la falsa información que difunden? Una de las formas puede ser el uso de herramientas para identificar bulos como Maldito Bulo o Newtral. Lo que hacen estas páginas web es un fact checking con algunas noticias, imágenes de internet, videos etc. para demostrar que la información o las imágenes son falsas o están manipuladas, poniéndose en contacto con las fuentes o buscando otras fuentes de información que muestren datos oficiales.

Queda claro que las fake news son un fenómeno a tener en cuenta con efectos que se hacen notar a la hora de recibir información. Lo único que queda por ver es si se hará algo al respecto o se permitirá seguir difundiendo información falsa.


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Nuevos códigos Aranzadi

    Códigos LeyItBe

    ¿Conoces la relación de códigos Aranzadi para este curso? No te quedes sin ellos.

Blog


Datos personales

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar